Unidas por Caudete denuncia que el equipo de gobierno del PP y Ciudadanos impiden la creación de una Comisión especial de quejas y reclamaciones en el Ayuntamiento

Política

Comunicado de Unidas por Caudete /


«El grupo Unidas por Caudete presentó al Pleno municipal celebrado el pasado 29 de enero una moción solicitando la creación de una Comisión especial de quejas y reclamaciones.

La Comisión especial de quejas y reclamaciones ya funciona en muchos municipios españoles, viene recogida el artículo 132 de la ley 7/ 1985 y su objetivo es defender los derechos de los ciudadanos en sus relaciones con la Administración Municipal.

La propuesta de Unidas por Caudete contempla que esta Comisión tenga un funcionamiento y una organización similares a las del resto de comisiones ya existentes en nuestro Ayuntamiento. Esta Comisión actuará como un órgano de participación ciudadana destinado a supervisar la actuación del Ayuntamiento en materia de atención a quejas y reclamaciones efectuadas por los contribuyentes, proponiendo acciones de mejora de los servicios municipales e informando de las reclamaciones que, de conformidad con lo dispuesto en su Reglamento, la ciudadanía le dirija.

En definitiva, la propuesta de Unidas por Caudete pretende dotar a nuestro Ayuntamiento de un instrumento más de atención al ciudadano, avanzando en la transparencia de la institución municipal y fortaleciendo el contacto directo de la ciudadanía con el Ayuntamiento en aquellos aspectos, quejas y reclamaciones, en los que la ciudadanía caudetana se ve cada día más desatendida por la habitual falta de respuesta de las autoridades a sus demandas.

La Comisión de quejas y reclamaciones se conforma con representantes de todos los grupos políticos presentes en el Ayuntamiento de forma proporcional, la Presidencia corresponde al Alcalde y la Secretaría recae en la Secretaria General.

La iniciativa de Unidas por Caudete viene impulsada entre otras muchas razones por la falta de respuesta de nuestro actual equipo de gobierno a las quejas y reclamaciones realizadas por la ciudadanía. Creemos que nuestro gobernantes deben articular mecanismos institucionalizados que favorezcan el contacto con los vecinos más allá de las elecciones, las apariciones televisivas de los concejales. las inauguraciones, los recibos del agua y el IBI o el voluntarismo y las ganas de trabajar del concejal de turno.

A pesar de que la propuesta de Unidas por Caudete contó con el apoyo de PSOE y de CCD Caudete, el equipo de gobierno mostró su oposición votando en contra e impidiendo que nuestro pueblo cuente, por el momento, con esta comisión.

Los portavoces del equipo de gobierno, Luis Felipe Bañón y Joaquín Pagán, justificaron su voto en contra con argumentos, a nuestro entender, falsos y peregrinos. Argumentos del calado de que ya se responden y atienden las quejas o de que la implantación de esta Comisión crearía más trabajo y burocracia.

Desde Unidas por Caudete agradecemos al resto de grupos de la oposición, PSOE y CCD, su apoyo a la moción y lamentamos profundamente que la deriva partidista de PP y Ciudadanos haya privado a la ciudadanía caudetana de un instrumento cuyo funcionamiento en muchos municipios españoles ha servido para comprometer a los gobernantes con la atención a los gobernados, la transparencia y la participación.»

Comparte esta noticia:

- |

Deja un comentario