Comunicado de Unidas por Caudete /
En el Pleno Extraordinario celebrado el pasado viernes 27 de octubre, el equipo de gobierno de PP y VOX aprobó un suplemento de crédito de 173.000 euros. Este suplemento de crédito es el sexto que se aprueba en lo que llevamos de año.
Como consecuencia de estos seis suplementos de crédito, el presupuesto anual del Ayuntamiento de Caudete, que para el año 2023 era de 10.133.774,44 euros, ha sido rebasado con creces y a día de hoy el Ayuntamiento lleva ya gastados o comprometidos 12.221.041, 67 euros.
Es decir: desde marzo a octubre, nuestros gobernantes locales han gastado algo más de dos millones de euros por encima de lo que establecía el presupuesto anual. Esto supone una desviación de un 20%.
En tanto que estas ampliaciones de crédito se han hecho recurriendo al remanente de tesorería municipal, este remanente, que en marzo ascendía a 2.541.753,16 euros, ha quedado reducido a 296.735,82 euros.
En Unidas por Caudete extraemos las siguientes conclusiones:
- El presupuesto aprobado por el anterior equipo de gobierno era un presupuesto irreal, pues preveía gastos de unos diez millones de euros y ya llevan gastados más de doce.
- El remanente, los ahorros, de unos dos millones y medio que figuraban en la liquidación del presupuesto de 2022, era un remanente ilusorio, pues en apenas ocho meses, de marzo a octubre, ha quedado reducido a menos de 296.753,82 euros.
Lo más grave de este asunto, siendo ya grave una desviación presupuestaria de más de dos millones de euros, es que este exceso de gasto ha ido dirigido a gastos de funcionamiento ordinarios. Es decir: se han gastado más de dos millones extra y han dejado el remanente de tesorería, los ahorros, temblando, sin que esto haya supuesto inversiones importantes y necesarias, como, por ejemplo, la renovación y mejora de la red de suministro de agua.