Unidas por Caudete 2023 caudete digital

Unidas por Caudete lamenta que el equipo de gobierno revise al alza los sueldos mientras se sigue con unos presupuestos prorrogados Subrayan que la principal consecuencia de esta prórroga es que no se pueden afrontar las inversiones necesarias para renovar la red de distribución del agua

Política

Comunicado de Unidas por Caudete /


La elaboración de los presupuestos anuales es una de las principales funciones del equipo de gobierno municipal, pero estamos en el mes de abril y el equipo de gobierno de PP y VOX aún no ha presentado los presupuestos para 2024.

La causa de esta demora, según indicó en el Pleno municipal la concejala de Economía y Hacienda, María Martínez, es la necesidad de buscar acuerdos entre los dos partidos que sustentan la alcaldía de Moisés López.

Así las cosas, y mientras el PP y VOX buscan consensos, seguimos con los presupuestos prorrogados de 2023.

La principal consecuencia de esta prórroga es que no se pueden afrontar las inversiones necesarias para renovar la red de distribución del agua.

Como consecuencia del lamentable estado de la red de distribución de agua, así como de la ausencia de contadores en las instalaciones municipales, el año 2023 el 61 % de toda el agua extraída de los pozos municipales quedó sin facturar. Esto significa que se ignora el destino, por pérdidas o falta de registro, de un 61 % de toda el agua extraída.

Esta sangría es el resultado de más de una década de falta de inversiones en la red de distribución del agua municipal. Ni el alcalde Mollá antes ni el alcalde López después han considerado, hasta la fecha, que invertir en el mantenimiento de la red de distribución sea una prioridad.

Y el problema de las pérdidas aumenta año a año a un ritmo pavoroso: en 2021 se perdió el 41% del agua extraída, en 2022 esta cifra superó el 50% y en 2023 el volumen del agua extraviada ascendió al 61%. Por desgracia la falta de un presupuesto que contemple las inversiones necesarias para frenar este desastre hace presagiar que en 2024 esta cifra se incrementará.

Cabe indicar aquí que a pesar de que el PP y VOX aún no han llegado a los acuerdos necesarios para presentar un presupuesto, los concejales del equipo de gobierno y el Alcalde sí que se han puesto de acuerdo para modificar la base de ejecución n.º 40 de la Ejecución del Presupuesto municipal para el año 2024 (prorrogado del 2023).

Esta modificación, prioritaria para VOX y el PP, se hace para proceder a una actualización, al alza, de los sueldos a percibir por los miembros del equipo de gobierno.

Esta modificación, aprobada con los votos a favor de PP y VOX y los votos en contra de la oposición, supone un incremento del 5,99 % de los sueldos e indemnizaciones a percibir por los concejales que nos gobiernan.

De esta forma la cantidad bruta a percibir por los concejales del PP y de VOX pasa de 193.163 euros de 2023 a 204.727 euros en 2024, 11 mil euros de incremento.

Si añadimos la cantidad que el Ayuntamiento deberá abonar a la Seguridad Social por las cotizaciones de los concejales, el resultado es que los caudetanos pagarán cerca de 260.000 euros al año para satisfacer los sueldos de sus gobernantes.

En Unidas por Caudete consideramos que los concejales de gobierno deben percibir un sueldo por su trabajo, pero al mismo tiempo consideramos que estos sueldos deben de ir acordes al resto de inversiones y necesidades del municipio, por lo que no nos parece razonable que mientras no se aprueben unos presupuestos para 2024 que contemplen una gran inversión en la mejora de la red de distribución del agua, se incrementen los sueldos que perciben los responsables de esta negligencia continuada.

La prioridad en Caudete es el agua, no los sueldos de sus políticos.