Unidas por Caudete 2023 caudete digital

Unidas por Caudete presenta un programa electoral formado por 6 bloques En sus propuestas cobra especial importancia la participación ciudadana

Política

Unidas por Caudete ha presentado su Programa Electoral con el que se presentan a las próximas Elecciones Municipales.

Lo han dividido en 6 grandes bloques:

  • Unidas por un Caudete más Democrático
  • Unidas por un Caudete más Seguro
  • Unidas por un Caudete más Justo
  • Unidas por un Caudete más Accesible
  • Unidas por un Caudete más Ecológico
  • Unidas por un Caudete más Dinámico

Unidas por Caudete apuesta por la participación ciudadana. Precisamente, una de sus primeras propuestas es la recuperación del Foro de Participación Ciudadana. También abogan por los Presupuestos Participativos y la creación de una Ordenanza de Transparencia y Buen Gobierno.

Seguridad, Empleo e Industria

En materia de seguridad, se comprometen en su programa a impulsar el Consejo Local de Seguridad Ciudadana y Convivencia, dotándolo de nuevas funciones. Entre otras iniciativas, quieren garantizar todos los turnos de la Policía Local y ampliar los recursos de Protección Civil.

Proponen crear un Plan Multisectorial para fomentar la creación de empleo en el municipio, aunando los esfuerzos de ciudadanos, empresas, comercios, organizaciones sociales y técnicos e instituciones. El objetivo es la reindustrialización y reactivación del comercio minorista. Afirman que promocionarán y potenciarán el Mercado Central, las actividades de formación y el Parque Tecnológico. También tratarán de mejorar el mercadillo de los viernes, potenciarán la Agencia de Desarrollo Local y recuperarán los servicios externalizados, entre otras medidas.

Acción Social y Sanidad

Crearán la Mesa de Instituciones Sociales y Acción Social, con el objetivo de atender las necesidades básicas de las personas en situación de vulnerabilidad o de urgencia humanitaria, como el alquiler temporal de viviendas, suministros energéticos básicos, alimentación infantil, inserción social, etc. Quieren poner en marcha nuevos proyectos financiados a través del Plan Regional de Integración Social, fomentar el voluntariado e impulsar la apertura del comedor escolar. Pretenden también poner una vivienda a disposición de Servicios Sociales para atender situaciones temporales de emergencia.

En temas sanitarios, proponen desarrollar los aspectos preventivos del Plan Antidrogas, garantizando la presencia de la UCA de forma semanal o potenciando la prevención entre los jóvenes. Reclamarán a la Consejería de Sanidad que se reinstaure la normalidad previa al COVID 19, que se mejore la atención presencial y que se acorten las listas de espera. Ayudarán a la asociación ACAFEM a solucionar los problemas de espacio que sufre actualmente, y reclamarán a la Consejería un servicio semanal de psiquiatría.

Igualdad y Accesibilidad

En el tema de Igualdad, proponen dar más visibilidad al trabajo que se realiza en el Centro de la Mujer y aumentar la comunicación entre los distintos organismos que trabajan con las mujeres víctimas de violencia de género. Reforzarán el Consejo de la Mujer y crearán el Plan de Igualdad Municipal.

Tienen como objetivo crear el Plan Integral de Accesibilidad y fomentar el uso de la bicicleta en el municipio. Quieren realizar la urbanización, acerado, embellecimiento y correcta señalización de la Avenida de Valencia hasta el enlace con la A-33. Trabajarán por recuperar más paradas de tren en Caudete y por mejorar los horarios de los autobuses. Retomarán el Plan de Ordenación Municipal (POM).

Medio Ambiente y Ecología

Unidas por Caudete solicitará la declaración de Zona de Especial Protección para la umbría de Sierra Oliva, el Peñón Grande y las zonas aledañas a los Arenales de Caudete. Limitarán la instalación de nuevas canteras en el municipio, así como macrogranjas o nuevas explotaciones hortofrutícolas intensivas. Quieren impulsar la creación de una Vía Verde que rodee el casco urbano, así como aumentar la plantación de árboles y arbustos. También fomentarán la creación de huertos urbanos y el voluntariado ecologista y medioambiental. Retornarán al estado de charca temporal natural la charca de La Toconera, restituyendo la flora y la fauna originales. Consideran prioritario sustituir paulatinamente la red de distribución de agua potable.

Crearán el Plan Energético para fomentar el uso de las energías renovables y harán campañas publicitarias con este propósito.

Declararán a Caudete como Ciudad Libre del Maltrato Animal y realizarán campañas de sensibilización animal y ecológica. Mejorarán el Albergue Municipal de Animales.

Juventud, Deportes y Cultura

Apuestan por el asociacionismo juvenil y por la creación de espacios de ocio alternativo nocturno para los jóvenes, implicándolos en el diseño de esos programas. Crearán una Oficina de Gestión para las iniciativas de los jóvenes, y potenciarán el uso de la Sala Joven y la Sala de Estudio.

Reintegrarán a la gestión pública municipal la Piscina Cubierta. Sumarán los deportes acuáticos a las Escuelas Deportivas Municipales. Firmarán acuerdos de colaboración con las asociaciones socio-sanitarias para el uso de la Piscina Cubierta. Fomentarán el deporte femenino y el vinculado al entorno natural, como el senderismo, la orientación, etc.

En relación a la Cultura, proponen el fomento y la creación de exposiciones y seminarios culturales e históricos relacionados con Caudete. También trabajarán en un cambio de ubicación del Archivo Municipal para mejorar sus servicios. Confeccionarán un Plan Estratégico que diagnostique la situación del patrimonio artístico, arquitectónico y arqueológico. También replantearán la relación con los municipios hermanados con Caudete, con el objeto de impulsar actividades y proyectos que involucren a más sectores de la sociedad.

Finalmente, en cuanto a Educación, mejorarán la coordinación y la cooperación de las AMPAs de los distintos centros educativos, y crearán una guardería municipal, entre otras cosas.

Esto es un resumen del Programa Electoral, que puede leerse completo desde el siguiente enlace:

INFORMACIÓN ELECTORAL UNIDAS POR CAUDETE