helsinki caudete digital

Viaje a las bibliotecas de Helsinki para impulsar servicios y actividades en la Biblioteca Municipal de Caudete María del Mar Requena Mollá ha informado de la participación del personal municipal de las áreas de Cultura, Servicios Sociales y Desarrollo Local en el programa Erasmus+

Ayuntamiento

María del Mar Requena Mollá ha informado de la participación del personal municipal de las áreas de Cultura, Servicios Sociales y Desarrollo Local en el programa Erasmus+, a través de una actividad de observación de prácticas de trabajo en la red de bibliotecas de la ciudad de Helsinki, para impulsar servicios y actividades en la Biblioteca Municipal de Caudete.

La actividad se llevó a cabo entre los días 15 y 17 de mayo, y fue posible gracias a la financiación del proyecto 2021 Acreditación Erasmus+ en el sector de educación de adultos del Ayuntamiento de Caudete, permitiendo que el concejal de Cultura, Luis Felipe Bañón, la concejala de Bienestar Social, Inmaculada Concepción García, la técnico de Desarrollo Local, María Elia Lacárcel y la directora de la Biblioteca Pública Municipal María José Moreno, conocieran el sistema de bibliotecas en Finlandia, por medio de la amplia red de bibliotecas de la Helsinki City Library, entre ellas la Biblioteca Oodi, premiada en 2019 como la Mejor Biblioteca del Mundo.

Durante la estancia en la capital finlandesa, el personal participante mantuvo reuniones de trabajo con el personal de 8 bibliotecas, todas ellas con una clara vocación de servicio público a la comunidad, instalaciones modernas y servicios adaptados a las necesidades de la población usuaria.

Ocho bibliotecas de Finlandia

La Biblioteca Jätkäsaari es una pequeña biblioteca de barrio diseñada especialmente para familias, la Biblioteca Rikhardinkatu, en un edificio histórico de 1882, es la antigua biblioteca principal, que sirve hoy como una biblioteca moderna activa con una amplia gama de eventos, y que cuenta con una colección de libros de artista y una Artothek (Artoteca) donde se prestan obras de arte.

La Biblioteca Central de Helsinki Oodi es la sucursal más grande de la biblioteca de la ciudad de Helsinki. Inagurada en 2018, es un espacio impresionante, desde un punto de vista arquitectónico y conceptual. Abierto a la ciudadanía, cuenta con multitud de servicios, desde makerspaces, talleres, estudios y salas de reuniones, hasta organización de eventos culturales, literarios, musicales y artísticos. Oodi utiliza tecnología bibliotecaria de vanguardia, incorporando robots e inteligencia artificial y ha sido una de las bibliotecas pioneras en el uso de métodos de planificación participativa.

La Biblioteca Multilingüe, que comparte instalaciones con la Biblioteca Pasila, brinda servicios a todas las bibliotecas públicas de Finlandia. Las bibliotecas de todo el país pueden tomar prestadas colecciones de la biblioteca multilingüe, que cubre más de 80 idiomas. La biblioteca multilingüe también organiza y participa en eventos y formaciones para bibliotecarios y usuarios de bibliotecas. La biblioteca Pasila es la biblioteca principal de la red de bibliotecas de la ciudad de Helsinki. Pone un énfasis especial en los servicios para personas de diferentes nacionalidades y cuenta con Language Cafés en varios idiomas que permiten a personas con perfiles socioculturales diversos reunirse semanalmente en la biblioteca.

La Biblioteca Töölö es una joya arquitectónica de la década de 1970, que representa la arquitectura modernista finlandesa. La biblioteca en sí ofrece una amplia variedad de actividades, desde eventos culturales hasta clubes de lectura.

La Biblioteca Itäkeskus está ubicada en el área este de Helsinki, en una casa de cultura multifuncional, donde comparte las instalaciones con un centro de cultura y servicios de educación para adultos. Este espacio es muy activo en la organización de eventos culturales, así como en la prestación de una amplia gama de servicios para la población inmigrante, mayoritaria en la zona, además de ser activa en el campo de las prácticas participativas.

La Biblioteca Herttoniemi es la sucursal más nueva de la red de bibliotecas de la ciudad. Abrió en 2020, dentro de un centro comercial, y es muy activa en el apoyo a la ciudadanía local. Su especial ubicación ha incrementado de forma exponencial el número de usuarios respecto a los que tenía esta biblioteca en su antigua sede, y en ella se trabaja en estrecha colaboración con el Centro Joven que se encuentra en el mismo local.

Vanguardia en sistemas bibliotecarios

Las sesiones de trabajo en cada una de estas sucursales permitieron a los participantes conocer la historia y características del servicio de estas bibliotecas, que se sitúan a la vanguardia de los sistemas bibliotecarios mundiales, por la modernización de sus instalaciones, totalmente domotizadas, equipamientos de última generación como impresoras 3D, plotters, tablets, o servicios de préstamo de aquello que los usuarios demandan, como máquinas de coser, portátiles, cajas de herramientas e instrumentos musicales, además de estar dotadas de amplios espacios y confortable y atractivo mobiliario.

Del amplio uso y excelente valoración del servicio de bibliotecas por parte de la población local puede ser muestra el dato del máximo número de libros en préstamo por persona que asciende a 100, cifra esta que no resulta suficiente en ocasiones, según trasladaba el personal de alguna de las bibliotecas visitadas. Otro aspecto destacable es que la participación ciudadana es una realidad en el país. Todas las bibliotecas contaban con buzones de sugerencias, pantallas para la comunicación digital interactiva, paneles para escribir comentarios, y encuestas de satisfacción para que los ciudadanos hiciesen propuestas de mejoras y evaluasen los servicios, siendo toda esta información recogida y valorada por el personal bibliotecario en cualquier momento y, especialmente, cada vez que se construía o remodelaba una biblioteca pública.

Las bibliotecas en Helsinki son centros socioculturales de referencia para toda la población, con especial impacto en colectivos vulnerables, jóvenes, mujeres, inmigrantes, y sirven como herramienta para luchar contra la desigualdad y la exclusión social.

Movilidad Erasmus

La movilidad Erasmus permitió, asimismo, a los participantes compartir con el personal finlandés sus propias experiencias y conocimientos, como el Proyecto de los clubes de lectura de la Biblioteca de Caudete y otras actividades como el Certamen Literario Evaristo Bañón. El personal de esta movilidad hizo entrega a los técnicos homólogos de catálogos de la VI Bienal Internacional de Acuarela de Caudete, habiendo despertado nuestro evento cultural un gran interés, dado que en Helsinki todas las bibliotecas exponen arte, como componente esencial de la experiencia cultural que ofrecen.

Esta enriquecedora actividad, de la que los participantes han obtenido un aprendizaje que trasladarán al resto del personal municipal en las áreas de cultura, servicios sociales y desarrollo local, y que, en última instancia, se trasladará a los servicios y actividades de la biblioteca municipal, se ha podido realizar gracias a la Acreditación Erasmus del Ayuntamiento de Caudete, que nos permite seguir desarrollando nuestra estrategia de internacionalización de la educación no formal de adultos que se imparte a través de estructuras como la Biblioteca Municipal Ana María Matute.

Desde el Ayuntamiento de Caudete agradecemos a todo el personal de la Helsinki City Library, por su colaboración en este proyecto.

Redacción - Caudete Digital