50 congreso villena moros y cristianos caudete digital

Villena celebrará a finales de agosto el 50 aniversario del I Congreso Nacional de Fiestas de Moros y Cristianos Entre otras cosas, aquel Congreso de 1974 fue el origen de la UNDEF

La Junta Central de Fiestas de Villena, con la colaboración del Ayuntamiento, conmemorará por todo lo alto el 50 aniversario del I Congreso Nacional de Fiestas de Moros y Cristianos el 30 y 31 de agosto.

Durante viernes tarde y sábado por la mañana habrá comunicaciones y ponencias de la mano del presidente de la Mayordomía de San Blas de Sax y el investigador sajeño Gabino Ponce Herrero. También participarán el eldense Pepe Blanes y José Fernando Domene Verdú, que hablarán sobre la historia del Congreso, mientras que Vicente Prats García, hijo del presidente del Congreso, Vicente Prats, hablará de la trastienda y la organización del evento, sacando a la luz anécdotas que en su día no se pudieron contar.

El sábado 31 se realizará la Conversión del Moro al Cristianismo en la iglesia de Santiago y, posteriormente, el gran desfile en el que participarán 20 poblaciones, aunque Caudete, por la cercanía con nuestras Fiestas, no participará.

Gran desfile

El desfile comenzará a las 19:00 horas y será una copia del desfile de 1974, con una fila mora y una cristiana de cada población, y dividido en varios bloques: uno al principio a marcha mora, otro en medio, con la soldadesca de Sax y Yecla, y otro al final, representando al bando moro.

Cerrará el desfile un bloque de Villena con 140 personas, los 14 trajes oficiales y dos cabos, acompañados por la Banda Municipal de Villena. Ese bloque villenero, al terminar el desfile, subirá hasta Santiago, donde se rodarán banderas y la Junta de la Virgen sacará a la Patrona a la puerta, para que los participantes puedan disfrutar del acto de la Alborada.

Redacción - CD

Miguel Llorens fundó Caudete Digital en el año 2000. Apasionado de la informática y de la comunicación, desde la creación de este diario local ha mantenido su vocación de informar y su espíritu de servicio público.