fotovoltaica caudete digital

Villena se manifestará hoy para frenar la masificación de plantas fotovoltaicas en su término municipal La ubicación masiva de plantas fotovoltaicas supondrá no sólo un gran impacto ambiental y visual para la comarca, sino, posiblemente, la desaparición del turismo etnológico y de la agricultura tradicional

Otros lugares Villena

Hoy, 1 de abril, se va a celebrar en Villena una manifestación, convocada por la Asociación Salvatierra, en contra de la implantación masiva de plantas fotovoltaicas en su término municipal.

En su convocatoria, exigen «que se pare la locura de las mega-plantas fotovoltaicas, para una ordenación racional de la implantación de las energías renovables y un modelo de transición ecológica sostenible y justa con el territorio, la gente de Villena y las comarcas del Vinalopó».

La manifestación dará comienzo en el Recinto Ferial, a las 12:00 horas, y finalizará a las 13:30 horas en la Plaza de Santiago.

Los convocantes se muestran convencidos de que la proliferación de grandes plantas fotovoltaicas traerá el «empobrecimiento» a estas zonas, y piden a los políticos que incluyan en sus programas un compromiso para frenar esta ocupación masiva.

Falta de información

También lamentan la falta de información que desde las instituciones se ha ofrecido a los vecinos sobre los problemas que generarán dichas plantas, «como el aumento de la temperatura en el territorio donde se ubiquen de cuatro a cinco grados». Además, han indicado que de las 17 alegaciones que han presentado contra la instalación de plantas fotovoltaicas en el término municipal de Villena, «no se ha logrado paralizar ninguna, sólo alguna pequeña modificación del proyecto».

La Asociación Salvatierra insiste en su apuesta por la transición energética y la promoción de recursos renovables, «pero no a costa de sacrificar una comarca, como es el caso del Alto Vinalopó, donde el 20% de su territorio se llenará de placas solares».

La ubicación de plantas fotovoltaicas, de forma masiva, en el término municipal de Villena- Sierra Salinas, Peña Rubia, Sierra de la Villa- «supondrá no sólo un gran impacto ambiental y visual para la comarca, sino, posiblemente la desaparición del turismo etnológico y de la agricultura tradicional, porque desaparecerá el paisaje y también este sector económico», lamentan.

Desde la Asociación Salvatierra se insiste en que es una manifestación apolítica en defensa del territorio local, su paisaje y su agricultura.

Deja una respuesta