animales domesticos caudete digital

Vox Caudete informa sobre la Ley de Bienestar Animal Esta ley forma parte de la llamada Agenda 2030

Comunicado de Vox Caudete /


Pretendemos informar, a grandes rasgos y en varios escritos, sobre cómo nos va a afectar la Ley de Protección de los Derechos y Bienestar de los Animales, que se aprobó el pasado 12 de enero por el gobierno socialista y sus socios.

Esta, al igual que otras leyes, todas ellas restrictivas de la libertad de las personas, forman parte de la llamada Agenda 2030, cuyo eslogan es «No tendrás nada y serás feliz». No sabemos si esto os suena de algo… ¿Comunismo, quizás? Nos haremos pobres trabajando, ¿no lo notáis a fin de mes?

Según esta ley, los animales han dejado de ser cosas, y a partir de ahora se considerarán seres sintientes y tendrán un tratamiento legal diferente al que tenían hasta hoy. Será necesario adaptar el Código Civil a todos los ámbitos en los que convivan seres humanos y animales. Os vamos a poner unos ejemplos para que vayáis tomando nota de lo que nos viene:

  • En caso de separación o divorcio, habrá que regular la custodia, gastos de manutención y cuidado del animal o animales.
  • Se podrá perder la custodia de los hijos en caso de existencia de malos tratos a animales o la amenaza de causarlos. Sí, habéis leído bien, podéis perder la custodia de vuestros hijos por maltratar o amenazar a un animal.

También se crea un listado de animales prohibidos. Es una lista provisional, que se puede ir ampliando. Los animales prohibidos, de momento, son:

  • Roedores: conejos, cobayas, ratones, hamster y chinchillas.
  • Aves: agapornis, periquitos y cotorras.
  • Otros: tortugas, arañas, erizos.
  • Reptiles exóticos: iguanas, camaleones, serpientes, lagartos, etc.

Los ciudadanos que tengan alguno de estos animales en casa, deberán ponerse en contacto con la autoridad competente de su Comunidad Autónoma, informar de qué especie se trata y deben recibir una autorización que les permita tener esa mascota hasta que fallezca. Lo preocupante es que cuando estas mascotas fallezcan, no se podrán volver a tener. Estas especies van a desaparecer de nuestros hogares, de nuestras vidas.

Queda prohibido golpear, lesionar o matar a un animal vertebrado, cualquier animal vertebrado (ya sea un ratón, una rata o una serpiente que se cuela en tu casa o jardín, etc.) y se castigará con penas de prisión o multas, dependiendo del daño causado al animal. Hay pena de cárcel de hasta 36 meses por matar a un animal vertebrado.

Bueno, ahora vamos a hablar de las personas que tengan u opten por tener un perro. Estos ciudadanos deberán realizar un curso de formación para su tenencia. También deberán contratar un seguro de responsabilidad civil y mantenerlo en vigor toda la vida del animal. Además, los titulares, junto con sus perros, deberán realizar un test para valorar su aptitud, su comportamiento y socialización. Si el perro no aprueba este test, pasaría a ser un Perro de Manejo Especial y habrá que adoptar medidas de seguridad para evitar agresiones o fugas. En su momento, nos informarán en qué consisten las medidas de seguridad que habrá que adoptar. Preparaos los que tengáis perros: tenéis que hacer un curso de tenencia, un seguro y un test de aptitud del animal, etc., y todos son obligatorios.

Los perros no podrán estar solos más de 24 horas. Deberán estar integrados en el núcleo familiar (es decir, dentro de tu casa) y en el caso de que por sus características o tamaño no puedan convivir dentro del núcleo familiar, deben estar en un lugar protegido del tiempo (frío, lluvia, calor, etc.), pero no pueden estar aislado de la familia ni de otros animales.

Está prohibido que un perro esté de forma permanente en terrazas, balcones, sótanos o patios, con multas de hasta 50.000 €.

Esperamos haberos servido de ayuda y en los próximos días, desde VOX Caudete, os seguiremos informando.

Redacción - CD

Miguel Llorens fundó Caudete Digital en el año 2000. Apasionado de la informática y de la comunicación, desde la creación de este diario local ha mantenido su vocación de informar y su espíritu de servicio público.