vox 2024 caudete digital

Vox Caudete se posiciona en contra del canon del agua impuesto por Page Desde Vox afirman que el PP también se negó en el Pleno a debatir este tema tan importante

Política

Comunicado de Vox Caudete /


El pasado miércoles día 15 tuvimos un Pleno Ordinario, y en el transcurso de dicho pleno el grupo municipal de VOX presentó una moción para solicitar a Antonio y Julen Sánchez que pidiesen a su jefe Emiliano García Page que no aplicase una Directiva de la CEE de hace nada menos que 24 años, por ser muy perjudicial para los caudetanos.

Esta medida tiene intención de aplicarla a partir del 1 de enero del año 2025 y Antonio Sánchez la votó a favor en las Cortes de CLM y Julen Sánchez calla y otorga (ambos quisieron ser alcaldes de Caudete). Con esta ley, solamente en Caudete, Page va a recaudar en torno a 275,000 € cada año, lo cual es, a todas luces, un atraco a mano armada, y más ahora, que en Caudete tenemos que acometer obras muy caras para mejorar nuestras infraestructuras hídricas.

Nuestra intención era convencer a nuestro diputado regional Antonio Sánchez y a nuestro delegado de Fomento Julen Sánchez, para que rectificasen sobre su posición inicial, y que hiciesen valer su peso dentro del organigrama regional para evitar este desfalco que Page está dispuesto a ejecutar en la cartera de los caudetanos.

Es por eso que consideramos que es muy urgente parar esta iniciativa de los socialistas castellano-manchegos, que una vez más, optan por meter la mano en el bolsillo de los caudetanos para intentar paliar su falta de seriedad y rigor en la gestión del dinero público.

Pero lo que más nos sorprendió fue que los componentes del PP caudetano se negasen también a debatir algo que perjudica tanto a los caudetanos. Si, si, votaron en contra de que se debatiese este asunto tan trascendental para los caudetanos.

Ahora saldrán todos en los medios y redes poniendo mil excusas justificando por qué no apoyaron que se debatiese la moción de VOX, pero lo verdaderamente cierto e importante es que todos votaron en contra de que se debatiera y exigiésemos a Antonio y Julen que pidieran a su gobierno de Page que no aplicase esa ley tan dañina para los caudetanos. En pocas palabras, todos, oposición y PP, están a favor de perpetrar este atraco a los caudetanos.

Una pena que quienes quisieron ser alcaldes de Caudete, el resto de la oposición y parte del Equipo de Gobierno (PP) hayan perdido la oportunidad de defender los intereses de los caudetanos.

Cuando comencéis a recibir los recibos al año próximo, no olvidar darle las gracias a todos ellos.

P.D. A continuación, si queréis, podéis leer la Moción presentada y no debatida. Gracias

 

MOCIÓN AL PLENO DEL MUY ILUSTRE AYUNTAMIENTO DE CAUDETE

D. José Miguel Mollá Nieto, Portavoz del Grupo Municipal VOX del Muy Ilustre Ayuntamiento de Caudete viene a formular para su aprobación la siguiente Moción en contra del Canon Medioambiental del Agua (Canon DMA) previsto en la Ley 2/2022, de 18 de febrero, de Aguas de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

En virtud de lo previsto en el Real Decreto 2568/1968, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, D. José Miguel Mollá Nieto en representación del Grupo Municipal VOX eleva al Pleno la siguiente moción:

MOCIÓN

La Ley 2/2022, de 18 de febrero, de Aguas de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha dispone la creación de un nuevo impuesto: el canon medio ambiental de la Directiva Marco Europea (denominado canon DMA, Directiva Marco sobre el Agua), en virtud, según indica la mencionada ley, del artículo 9 de la Directiva 2000/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de octubre de 2000, por la que se establece un marco comunitario de actuación en política de aguas.

Aunque este artículo establece la recuperación de costes asociados al uso del agua, incluidos los medioambientales y de recursos, no detalla medidas específicas para su implementación, por lo que la Directiva Europea no impone ningún impuesto. Es decir, este canon es creado única y exclusivamente por el gobierno de Emiliano García Page y no, como están señalando desde el gobierno socialista, por imposición de la UE.

Este Canon Medioambiental, en el artículo 43 de la citada Ley 2/2022 indica que es un “Impuesto de carácter real e indirecto y de finalidad extrafiscal”, es decir, que no tiene por finalidad exclusiva la financiación del gasto público.

En materia de agua hay que añadir la existencia de la Ley 12/2002, 27 de junio, Reguladora del Ciclo Integral del Agua, que ya contempla la recuperación de costes a través de medidas fiscales existentes. Además, diversos tributos como los cánones de aducción y depuración, así como tasas locales de alcantarillado (abastecimiento y saneamiento) ya contribuyen a dicha recuperación.

Por lo tanto, este nuevo impuesto no busca recuperar costes, sino aumentar la carga fiscal sobre los ciudadanos de Castilla-La Mancha y sobre las empresas para intentar paliar la asfixiante deuda generada por la pésima gestión de Page en CLM.

La afirmación que está vertiendo en los medios de comunicación el PSOE de CLM, a través de la portavoz Esther Padilla, indicando que el canon del agua es “impuesto por la Unión Europea”, no es cierta. Es más, este canon no sólo afecta a las familias y las empresas: también afecta a nuestro ayuntamiento, puesto que tendremos que pagar más por consumos municipales y por pérdidas de agua en redes, lo que redundará en aumentos en los precios de servicios municipales y una mayor carga impositiva para nuestros vecinos.

Si las pérdidas de agua en nuestro municipio superan el 25% (ahora mismo estamos en torno al 65%) tendremos que pagar, 0,20 euros/m3, lo que supondrá un gasto muy importante que afectará negativamente a la economía de los caudetanos.

Para que se den una idea, en Caudete, si no corregimos rápidamente el agua que extraemos y no controlamos, calculamos que va a suponer unos 275.000€ lo que vamos a tener que pagar gracias a este nuevo impuesto creado por el Socialismo Manchego de Page.

La propuesta del Gobierno regional de transferir a los municipios solo el 25% de lo que recauden por este nuevo impuesto para que puedan realizar inversiones, es incoherente ¿qué inversiones podremos hacer en nuestra red de agua con tan poco dinero? Este impuesto supondrá al gobierno regional que se quedará con el 75% de la recaudación sin compromisos claros de inversión en nuestro municipio un suculento ingreso para seguir derrochando a manos llenas como está haciendo.

En resumen, el nuevo impuesto es injustificado y va a tener consecuencias adversas para los ciudadanos y municipios, especialmente en un contexto económico desafiante con precios de materias primas y energía en alza, y una inflación desmesurada.

Es importante recordar que el gobierno de Castilla-La Mancha aprobó esta ley, incluyendo el canon, pero posteriormente el propio Emiliano García Page suspendió su aplicación y pretendía anularlo con carácter indefinido mientras no exista una clara y consolidada recuperación económica. Hoy, la situación para los castellanomanchegos no es mejor, pero la diferencia es, que hace un año estábamos acercándonos a las elecciones y estratégicamente no le interesaba al Socialista Page.

Por lo tanto, antes de que se aplique este impuesto en 2025, la presente moción busca derogar de manera inmediata y definitiva otro ataque fiscal más a los caudetanos y manchegos en general.

Desde VOX seguimos insistiendo en la necesidad, urgente, de la implementación del Plan Nacional del Agua como instrumento necesario de cohesión nacional, para llevar agua a todos los rincones de España, porque entendemos que el agua es un bien de todos los españoles y que las Administraciones Públicas deben trabajar para garantizar su acceso a todos y favorecer el desarrollo económico y social de todas las regiones y pueblos de España.

Por todo lo anterior, el Grupo Municipal de VOX de Caudete propone acordar:

Primero.- Solicitar al Gobierno de Castilla-La Mancha la retirada de todas aquellas disposiciones que imponen el canon medioambiental del agua (denominado canon DMA).

Segundo.- Solicitar a los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla-La Mancha que formulen las iniciativas legislativas necesarias para proceder a la derogación definitiva del canon medioambiental del agua (Canon DMA).

Tercero.- Dar traslado del presente acuerdo a las Cortes de Castilla-La Mancha, al Presidente de Castilla-La Mancha y a los portavoces de los grupos parlamentarios de la Cortes de Castilla-La Mancha.

Fdo. El portavoz
José Miguel Mollá Nieto

Miguel Llorens Tecles