vox 2024 caudete digital

Vox Caudete sigue explicando la subida de tasas aprobada en el último Pleno Vox: "Como gestores de vuestro dinero, debemos ser realistas y eficientes"

Política

Comunicado de Vox Caudete /


Es mucho el revuelo que han montado los tres partidos de la izquierda caudetana por el reciente ajuste de las tasas e impuestos llevado a cabo con el fin de poder cubrir los costes de los servicios que se prestan desde el Ayuntamiento.

La izquierda caudetana, muy hábilmente, ha utilizado los porcentajes en lugar de las cantidades concretas en euros para lanzar un mensaje totalmente alarmista a la sociedad (ya lo hicieron con la radioactividad del agua, y ahora con esto). Están aplicando la táctica de su añorado Zapatero, cuando le decía al periodista Gabilondo: «Iñaki, nos interesa mucho tensionar a la sociedad».

Dicho lo anterior, pasamos a explicar, en euros, lo que se ha aprobado con el ajuste de las tarifas del agua, y vosotros diréis qué os parece.

Caudete tiene 4 tramos (precios) del agua para los domicilios. Con los consumos que vais a ver a continuación, que son los que van a comenzar a aplicarse en enero de 2025, los caudetanos pagaremos lo siguiente:

  • Entre 0 y 12 m³ de agua: 48 céntimos de euro por cada 1.000 litros de agua
  • Entre 13 y 30 m³ de agua: 88 céntimos de euro por cada 1.000 litros de agua
  • Entre 30 y 50 m³ de agua: 1,10 euros por cada 1.000 litros de agua
  • Mas de 50 m³ de agua: 1,15 euros por cada 1.000 litros de agua

O sea, en el tramo más caro pagaremos, por cada 1.000 litros de agua, menos que por un café o una cerveza.

Con ese precio, hay que pagar la electricidad de los pozos, mantener depósitos, la red de distribución, pagar a los fontaneros, a los técnicos, las reparaciones, averías, etc. Y yo te pregunto, ¿de verdad lo ves caro? Pregunta a cómo les cuesta en Villena, Yecla, Almansa y otros lugares.

Como gestores de vuestro dinero, debemos ser realistas y eficientes. Fijaros en lo que os decimos a continuación:

  • En el año 2023, el agua fue deficitaria en 316.000 euros
  • El alcantarillado fue deficitario en 37.000 euros
  • Y la depuración fue deficitaria en 90.000 euros

Esto quiere decir que solamente en estos tres servicios se acumuló un déficit de 443.000 euros, casi la mitad del déficit del Ayuntamiento del año 2023.

Pero hay muchos más servicios deficitarios: la recogida de basuras, la piscina cubierta y de verano, etc. Casi todos los servicios que presta el Ayuntamiento se habían quedado obsoletos, por eso ha habido que ajustar las tasas a la realidad. Hacía muchos años que no se actualizaban, la mayoría desde que fue alcalde José Miguel Mollá, y todo ha subido mucho desde entonces.

Lo que cuestan las cosas y los servicios se puede pagar de dos formas: equilibrando las tasas a los gastos del servicio, pagándolos cada vez que viene el recibo con su coste real (que es lo que estamos haciendo), o generando deuda. Esto es lo que hicieron los socialistas, y quebraron el Ayuntamiento… ¿recordáis lo mal que lo pasamos o ya se nos ha olvidado?

Si optamos por el sistema de los socialistas, pagaremos, además de amortizar la deuda, los intereses correspondientes (os recuerdo que de la deuda que generaron los socialistas los caudetanos pagábamos 4.701 euros cada día que salía el sol, es decir: 1.715.865 euros al año) ¿Cuántas cosas se podían hacer con ese dinero que se llevaba el banco? ¿Queréis que se repita esa situación? Pues eso es lo que estamos tratando de evitar.

Entre los años 2020/2021/2022 ya se habían sacado casi tres millones de euros en préstamos. De seguir en esta línea, en pocos años habríamos acumulado otra deuda inasumible por Caudete, y estaríamos de nuevo con el barro hasta los ojos. Es mejor poner los pies en el suelo y asumir que nuestros gastos los tenemos que pagar nosotros, y de la forma mas cómoda y barata posible.

Estamos de acuerdo en que hay que recortar gastos superfluos, pero eso vendrá en una segunda fase. Dadnos tiempo y confianza.

En campaña electoral nos comprometimos a, tan pronto como supiésemos la situación de la económica municipal, comunicároslo y tomar las medidas correspondientes. La situación económica la hemos conocido el pasado mes de marzo, cuando se ha cerrado el ejercicio 2023.

A partir de ese momento, hemos pasado un periodo estudiando a ver qué podíamos hacer al respecto, y cuando lo tuvimos claro, comenzamos a preparar la modificación de las ordenanzas, porque el tiempo se nos echaba encima y necesitábamos, sí o sí, que entren en vigor en 2025.

Como hemos dicho, ahora vendrá otra fase en la que veremos qué se puede hacer para reducir gastos. No creáis que va a ser fácil, pues se han tomado algunas decisiones a nivel local y han venido algunos mandatos a nivel regional y nacional que no vamos a poder cambiar, pero en todo aquello que se pueda, se van a recortar gastos. Os iremos informando.

Desde VOX Caudete mantenemos nuestro compromiso electoral de reconducir la situación, reducir gastos y, por lo tanto, reducir también las tasas e impuestos. Mientras tanto, sintiéndolo mucho, lo que toca es esto.

No lo olvidéis. El tramo más caro es el de 1,15 euros por cada 1.000 litros de agua, o sea, menos de lo que cuesta un café o una cerveza. Esta es la realidad.

Ahora os pedimos confianza para poder seguir trabajando.

Tomar este tipo de decisiones no es plato de buen gusto para nadie, y para nosotros tampoco. Esperamos que nos comprendáis.

Muchas gracias

Redacción - Caudete Digital