vox 2024 caudete digital

Vox contesta a Unidas por Caudete respecto a las tasas municipales Vox responde a las cuestiones planteadas por Unidas por Caudete

Política

Comunicado de Vox Caudete /


Desde Unidas por Caudete consideran que tanto las subidas de tasas como el estado de las cuentas municipales son el resultado de más de una década de mala gestión de los gobiernos populares…

Vamos a tratar de contestar sobre la misma nota de prensa publicada en este medio.

En el pasado Pleno se aprobó subir:

– 83 % la tasa del agua (7 AÑOS SIN ACTUALIZARSE)
– 17 % la tasa de los automóviles (17 AÑOS SIN ACTUALIZARSE)
– 18,3 % el impuesto municipal de camiones (17 AÑOS SIN ACTUALIZARSE)
– 18,8 % el impuesto municipal de ciclomotores (17 AÑOS SIN ACTUALIZARSE)

El IBI urbano se incrementa en un 16 % y el IBI rústico un 12,9 %. CORRECTO

Por si estas subidas le saben a poco al contribuyente, el gobierno de Moisés López y Mollá ha considerado conveniente incrementar:

– 27,4 % la tasa de la basura doméstica (4 AÑOS SIN ACTUALIZARSE)
– 74 % la tasa fija de alcantarillado (10 AÑOS SIN ACTUALIZARSE)
– 29 % la tasa fija por depuración (10 AÑOS SIN ACTUALIZARSE)
– La cuota variable por alcantarillado se incrementa en un 69 % y la cuota variable por depuración sube en un 29 % (10 AÑOS SIN ACTUALIZARSE)


Todo de golpe. Según expresó en el Pleno la concejala de Economía y Hacienda, María Martínez, estos incrementos obedecen a que las arcas municipales están más que vacías.

RESPUESTA DE VOX. Las arcas se vacían cuando se gasta más que se ingresa, cuando se quiere vivir por encima de las posibilidades de cada cual. De todos esos años en los que no se han actualizado las tasas, y por lo tanto, se ha estado viviendo por encima de nuestras posibilidades, son tan responsables quienes no las han actualizado como quienes no les habéis exigido que las actualicen, es decir, la oposición, que para eso estáis.

Desde Unidas por Caudete consideramos que tanto estas subidas como el estado de las cuentas municipales son el resultado de más de una década de mala gestión de los gobiernos populares. Primero fue Mollá, luego llegó Moisés y ahora están los dos.

RESPUESTA DE VOX. En este caso, hay que volver a insistir en que en la etapa de Mollá se actualizaron la mayoría de las tasas y con ellas se ha aguantado hasta ahora. En aquella etapa se gestionó muy positivamente un desastre económico provocado por la desidia en la gestión de los socialistas. Por lo tanto, no creemos justo incluir a Mollá en esta ecuación.

Que ahora se opte por subir de golpe todas las tasas en lugar de buscar otros mecanismos de ahorro demuestra que esta mala gestión, lejos de mejorar, cuanto menos se mantiene.

RESPUESTA DE VOX. ¿Seríais tan amables de poner algún ejemplo de qué haríais vosotros diferente a lo que se ha hecho?

Si hacemos balance, tras un año de gobierno de coalición entre el PP y VOX, nos encontramos con que aún no han hecho el presupuesto de 2024, que se han liberado con sueldo ocho de los nueve miembros del equipo de gobierno.

RESPUESTA DE VOX. Esto fue una exigencia vuestra, ¿cómo tenéis la cara tan dura?

Se sigue perdiendo el 65 % del agua que se extrae de los pozos municipales.

RESPUESTA DE VOX. Sabéis que se está trabajando para evitar cuanto antes ese problema. Mollá os invitó a participar en el equipo de trabajo y a la tercera reunión os desmarcásteis… ¿Así colaboráis para resolver el problema?

El agua potable presenta unos índices de radiactividad por encima de 20 mSv/año, cuando lo aconsejable es no superar los 10 mSv/año.

RESPUESTA DE VOX. Seguramente, la culpa de esto también será nuestra (¿será porque en los ratos libres nos entretenemos en echarle radioactividad al agua?).

No se ha licitado el contrato de recogida de basura y el servicio de limpieza de nuestras calles muestra evidentes necesidades de mejora.

RESPUESTA DE VOX. Todo es mejorable, indudablemente, pero normalmente no se trata de limpiar mucho sino de ensuciar menos. ¿No será que se ensucia a conciencia cada vez más el pueblo con comportamientos incívicos?

Eso sí, a modo de consuelo, José Miguel Mollá nos dijo en el Pleno que el agua del grifo sigue siendo más barata que la embotellada que compramos en las tiendas.

RESPUESTA DE VOX. Efectivamente, nueve litros de agua embotellada cuestan 1 euro, más o menos, y 1.000 litros del pueblo 1,15 euros la más cara.

Moisés promete traer una planta de biogás que apestará nuestro aire y pondrá en un serio riesgo de contaminación nuestros suelos y nuestras aguas subterráneas.

RESPUESTA DE VOX. Ustedes valorarán.

Redacción - Caudete Digital