600 años

Editoriales
Este año se celebra en Caudete el 600 aniversario de la Aparición y Desenterramiento de las Imágenes de la Virgen de Gracia y San Blas. Este es un hecho histórico especialmente reseñable, porque marcó un antes y un después en la vida de nuestro pueblo en una época en la que lo religioso tenía una influencia de primer orden en la sociedad de entonces.

La Mayordomía y Cofradía de la Virgen de Gracia ha organizado, como no podía ser de otra forma, una serie de actos para conmemorar este evento. El pasado 1 de mayo la Imagen de nuestra patrona vino en romería hasta la población, y ya está en Santa Catalina. El día 11 de mayo se llevará hasta San Francisco, y el 18 de mayo volverá a su ermita. Son unos actos sencillos, dadas las circunstancias, pero muy adecuados para recordar y tener presentes unos hechos que han dado lugar, en su evolución, a que se haya ido forjando toda una tradición en torno a la cual seguimos viviendo como pueblo.

A muchos les puede sonar a chino esto de que hace una eternidad (el 16 de diciembre de 1414, para ser exactos…), apareciesen las Imágenes Sagradas debajo de una retama gracias a un pastor de Paracuellos de la Vega, pero si supiesen que este hecho lejano es el germen que propició que cada 6 de septiembre puedan salir a desfilar en La Entrada, quizás entonces les pique la curiosidad.

Como ya he dicho, le religiosidad de aquella época marcaba extraordinariamente la vida de nuestros antepasados, y la aparición de aquellas imágenes se interpretó casi como un milagro, de forma tal que su veneración fue inmediata. Tal es así, que aquellos hechos sirvieron posteriormente como inspiración para una obra, "La Comedia Poética", que a su vez se transformó en "El Lucero de Caudete" y, finalmente, desembocó en "Los Episodios caudetanos", eje central de nuestras Fiestas de septiembre.

Por lo tanto, visto con perspectiva, aquel hecho simple y fortuito de encontrar esas cajas de madera se puede decir que dio lugar a un milagro seis siglos después…

Para finalizar, quiero agradecer desde estas líneas el trabajo que lleva a cabo la Mayordomía de la Virgen de Gracia, un trabajo que ha permitido, entre otras cosas, la conservación de un patrimonio histórico y cultural de enorme valor para Caudete, así como cuidar, mantener y fomentar la devoción por la patrona de Caudete a lo largo de los siglos.

Deja una respuesta