112 inverso caudete digital

A partir de hoy entra en vigor en España el sistema ES-Alert para avisos de emergencias o catástrofes a través del móvil Según ha informado el Ministerio de Interior en un comunicado, el sistema permitirá dar una respuesta inmediata ante situaciones de gravedad

A partir de hoy miércoles entra en vigor en España el sistema de avisos ES-Alert. Se trata de una tecnología para transmitir mensajes de alerta por emergencias o catástrofes a todos los dispositivos móviles que se encuentren en una zona concreta dentro del territorio español.

Entre los meses de octubre y noviembre se realizaron pruebas en todas las comunidades autónomas para comprobar su funcionamiento. Como en aquella ocasión, las alertas se enviarán en forma de mensaje emergente (pop-up), como una aplicación que se abre, independientemente de si el móvil está conectado a Internet. La diferencia es que, a partir de ahora, ya no se trata de pruebas, sino de alertas reales a las que se debe de prestar atención en caso de producirse.

Respuesta rápida ante emergencias y catástrofes

Según ha informado el Ministerio de Interior en un comunicado, el sistema permitirá dar una respuesta inmediata ante situaciones de gravedad, un proceso al que denominan «112 inverso».

Contar con un móvil antiguo no será un problema, ya que el sistema será compatible con móviles de tecnología 2G (GSM), 3G (UMTS), 4G (LTE) y 5G. El sistema formará parte de la Red de Alerta Nacional, gestionado por el Ministerio de Interior a través del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (Cenem) de la dirección general de Protección Civil y Emergencias.

Las administraciones públicas serán las encargadas de comunicar al Cenem para que el organismo comunique la situación de emergencia a la zona afectada para garantizar una respuesta rápida ante situaciones como terremotos, inundaciones o erupciones volcánicas, como la sucedida en la isla de la Palma.

Redacción - CD

Miguel Llorens fundó Caudete Digital en el año 2000. Apasionado de la informática y de la comunicación, desde la creación de este diario local ha mantenido su vocación de informar y su espíritu de servicio público.