La Concejalía de Movilidad de Caudete ha iniciado una campaña de concienciación llamada «Al colegio, mejor sin coche» para intentar mejorar el problema de la alta presencia de vehículos en las inmediaciones de los colegios a la hora de entrada y salida de los niños.
Según ha indicado Joaquín Pagán, concejal de Movilidad, «la entrada y salida a los colegios suele ser un momento crítico, y a veces peligroso, desde el punto de vista de compatibilidad entre coches y viandantes».
En Caudete hay 4 colegios y 6 puntos de entrada y salida, si contamos con la entrada a Infantil por la Avenida de las Jornetas para el Alcázar y Serrano, y por calle La Nieve, en el caso del Gloria Fuertes. La Policía Local sólo dispone de 2 o 3 agentes durante el turno de mañana, y se suelen alternar los colegios que más control necesitan por parte de un agente para ordenar el tráfico de vehículos y viandantes.
Sanciones a los infractores
La Avenida Virgen de Gracia no necesita ese apoyo de Policía Local, ya que está prohibido circular vehículos por esta vía, salvo los ciudadanos residentes en la misma, al tratarse de una vía peatonal. Sin embargo, se observa que a la hora de entrada y salida al Colegio muchos padres circulan por esta vía con sus vehículos hasta la misma puerta del colegio Alcázar y Serrano o del Amor de Dios. Incluso en dirección contraria, circulando entre peatones.
Igualmente, en la zona de la Avenida de las Jornetas se circula y se estaciona en zonas prohibidas, como también ocurre con la calle La Nieve y la Avda. de Valencia.
Todo ello, además de una imprudencia, es una falta de responsabilidad, e incluso, claramente, una infracción de tráfico tipificada en la Ordenanza Municipal de Tráfico.
A tal fin, se tiene previsto que todas las semanas la Policía Local se persone en la zona y sancione cualquier conducta o infracción que no respete la normativa vigente.
Mejor andando
«Animamos a todos los padres y madres que acompañan a sus hijos al Colegio», subraya Pagán, «a que en la medida que sea posible lo realicen paseando que, además de ser muy saludable, los niños aprenden normas de comportamiento. Y, en todo caso, les pedimos que estacionen lo más lejos posible de las entradas a los Colegios».