Caudete se hermana oficialmente con Paracuellos de la Vega

Ayuntamiento

La Comisión de Asuntos Generales ha dictaminado favorablemente la propuesta de hermanamiento con Paracuellos de la Vega (Cuenca), con el apoyo del Grupo Popular (PP), el Grupo No Adscrito (NA) y el Grupo Socialista (PSOE), contando con la abstención del Grupo Unidas por Caudete (UxC), y la ausencia del Grupo Coalición Centro Democrático (CCD).

La propuesta ahonda en los lazos de unión que ambos municipios poseen mediante la figura del Pastor Juan López, oriundo de dicha ciudad según la leyenda, quien tuvo la dicha de encontrar las imágenes de la Virgen de Gracia y de San Blas, a quienes ambos municipios tienen como patrones desde aquel momento histórico acaecido en Caudete el 16 de diciembre de 1414.

Este pastor aparece en el tercer acto de los Episodios Caudetanos (declarados Bien de Interés Cultural en 2013), y este acontecimiento es el origen y centro de las Fiestas Patronales que tanto Caudete como Paracuellos celebran.

Tal y como expresaba la propuesta, se tiene constancia de la relación existente entre ambos municipios en el último siglo, cuando tras la celebración del V Centenario del Desenterramiento de las Imágenes, en 1914, el Consistorio caudetano otorgó una de sus calles al pastor Juan López, y otra a la localidad conquense, las cuales, tras un periodo en el que fueron borradas del nomenclátor local por la contienda civil, recuperaron su presencia hace más de 40 años con la llegada del periodo democrático.

En la última década, la relación entre ambas localidades se ha estrechado, con un mayor vínculo entre las Mayordomías de ambas localidades, que quedaron oficialmente hermanadas en 2014.

Tras la visita del 7 de septiembre de 2019, la alcaldesa de Paracuellos de La Vega, Dori Hernáiz, y el alcalde de Caudete, Moisés López, acordaron públicamente iniciar los trámites para hermanar ambos municipios, aunque quedaron paralizados tras la pandemia.

Así pues, teniendo en cuenta las relaciones históricas que unen la población de Paracuellos de La Vega y Caudete, con el convencimiento mutuo del enriquecimiento que puede generar la cooperación entre ambas poblaciones, el propósito del presente Hermanamiento consiste en:

1. Provocar y facilitar el recíproco conocimiento y el establecimiento de relaciones de amistad y colaboración
2. Establecer relaciones permanentes de cooperación económica, material, social, turística, cultural, y cualesquiera otras que resulten de interés para las partes
3. Fomentar el desarrollo de proyectos de colaboración en áreas de interés común
4. Potenciar los proyectos de interés común, que creen posibilidades de encuentro entre sus ciudadanos

De esta forma, salvo fuerza mayor, el acto de Hermanamiento entre las localidades de Caudete y Paracuellos de la Vega se realizará durante las próximas Fiestas Patronales, en un momento aún por determinar.

Para llevar a cabo dicho acto y velar por el cumplimiento de los trámites y de los fines, se ha propuesto la constitución de una Comisión (que igualmente tendrá que refrendar el Pleno), compuesta por:

Presidente: Moisés López (Alcalde).

Secretario: Pablo Gramage (Secretario Municipal).

Vocal: Luis Felipe Bañón (1º Teniente de Alcalde y Concejal de Cultura).

Vocal: Francisco Medina (vecino de Caudete y Presidente de la Asociación de los Hermanamientos con Caudete).

Vocal: José Sánchez (vecino de Caudete y coimpulsor del hermanamiento de las Mayordomías de ambos municipios).

Comparte esta noticia:
- | |
Redacción - Caudete Digital
Miguel Llorens creó Caudete Digital en el año 2000. Informático y apasionado de las redes sociales, desde la fundación de este diario local ha mantenido su vocación de informar y su espíritu de servicio público.
https://www.caudetedigital.com

Deja una respuesta

casinos online españoles