Caudete y los trenes que pasan de largo

Editoriales

Caudete tiene unos 10.000 habitantes, está situado enmedio de un importante nudo de comunicaciones y dispone de estación de tren. Pero parar, no para ninguno.

El 26 de mayo de 1858 se inauguró la estación de ferrocarril de Caudete, con la apertura del tramo Almansa-Alicante. El viaje inaugural fue presidido por la Reina Isabel II, aunque según consta en la documentación oficial, la puesta en marcha real de las instalaciones fue el 15 de marzo de 1858. Desde el 31 de diciembre de 2004, Renfe explota la línea, mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.

El ferrocarril tuvo gran importancia en la historia de Caudete, y no sólo para el transporte de viajeros, sino también en el plano comercial. Una línea de autobús comunicaba con regularidad el pueblo con la estación, y el tren contribuyó drásticamente en la expansión y modernización de Caudete.

En la primera época de la Transición, y tras UCD, el gobierno de Felipe González cerró multitud de empresas que no eran rentables en aquel momento, en un duro proceso de reconversión y reindustrialización. En aquel proceso, muy necesario por otra parte, se cometieron errores graves, como la supresión de multitud de paradas de tren que, incomprensiblemente, dejaron casi aisladas a extensas comarcas de muchas zonas de España.

Desde entonces, Caudete fue de mal en peor en este aspecto. La construcción de autovías y la mejora de otros medios de transporte, nos ha ido privando, poco a poco, de un medio de transporte, el tren, que el tiempo ha dejado en su sitio, ya que es de gran utilidad y, prácticamente, necesario en cualquier población. Pensemos en los estudiantes, en las personas que trabajan fuera de Caudete, en la gran cantidad de caudetanos que se desplazan por mil motivos a Villena, Elda o Alicante… Aunque la mayoría utiliza el coche, hay otros tantos que no tienen esa posibilidad, o que preferirían desplazarse en tren (por seguridad, por menor gasto, por comodidad, etc.)

Pero volvemos a los grandes errores, porque parece ser que a los gobiernos de turno les gusta más inaugurar líneas de AVE, que pequeñas, pero muy prácticas, líneas de cercanías. Les encanta hablar del Corredor Mediterráneo… pero no se terminan de completar líneas más sencillas, mucho más económicas, pero de gran impacto para los ciudadanos.

En Caudete, teóricamente, para un tren hacia Valencia, una o dos veces por semana. Es algo que algunos llamarán simbólico, pero que yo llamo vergonzoso, para una población como la nuestra. Y no se trata de que haya que construir la vía, o la estación… No. Se trata de que se sienten delante de un ordenador y hagan una reorganización razonable del tráfico ferroviario. Pero eso, se ve que es mucho trabajo para Renfe, que prefiere dejar sin servicio de cercanías (con Villena, Elda, Alicante, Almansa…) a una población de 10.000 habitantes.

Estos días se va a inaugurar el nuevo servicio de cercanías Alicante – Villena. Además, van a bajar los billetes. Como Caudete pertenece a otra comunidad autónoma, o con esa excusa, nuestro pueblo vuelve a quedar fuera de los planes de Renfe. Caudete vuelve a quedarse con su estación y con sus vías, viendo cómo pasan los trenes por su puerta… pero sin detenerse.

Deja una respuesta