El alcalde de Caudete denuncia a la Junta por autorizar un Permiso de Investigación en la Sierra del Cuchillo

Ayuntamiento

El alcalde de Caudete, Moisés López, ha informado a los medios de la interposición de un Recurso Contencioso Administrativo hacia la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha por autorizar un Permiso de Investigación a Canteras Tanit Tres, S.L.

Este recurso supone la materialización del ya anunciado en febrero por el Equipo de Gobierno, tras recibirse en el Registro General del Consistorio la resolución judicial que rechazaba las alegaciones presentadas por el Consistorio caudetano.

Esta acción legal supone “la defensa de los intereses de todos los ciudadanos frente a la explotación y destrucción de un gran elemento, como lo es la Sierra del Cuchillo, ante los intereses de una empresa (Tanit Tres, S.L.) con el beneplácito de la JCCM”, argumenta el Ayuntamiento de Caudete.

La única opción que daba la Resolución de fecha 02/02/2020 de la Consejería de Desarrollo Sostenible, era la presentación de un Recurso Contencioso-Administrativo. Además, “se estudia desde el Gobierno Municipal acometer acciones paralelas, para recabar el apoyo de la ciudadanía, o la vía política y diplomática con los diferentes Grupos Municipales, y autoridades regionales competentes”, argumentan.

Lamenta una vez más el alcalde que tras varios años de disputa “el Gobierno de Castilla La Mancha haya dado la espalda a Caudete en un asunto medioambiental, y que se haya desoído la voz y el sentir de los caudetanos”, por lo que volvía a exigir a las autoridades regionales “el mismo respeto hacia Caudete que los caudetanos tienen por la administración manchega”, añadiendo que “confío en la Justicia. Con sentido común, y mirando por los pueblos y su voluntad, no estaríamos ahora judicializando una cuestión que podrían haber frenado en varias ocasiones”.

De hecho, remarca el primer edil el “enorme atentado que la JCCM va a permitir en Caudete, autorizando una actuación que bajo la denominación de Permiso de Investigación, pretenden mitigar la realidad, que es explotar una sierra catalogada BIC en 2018, la cual se otorgó con categoría de Sitio Histórico, en donde se recogen infinidad de valores que lo avalan, como el natural, medioambiental, paisajístico, identitario, geológico, arqueológico, paleontológico, etnográfica, histórico e industrial”.

Enfatizaba el alcalde que “Caudete posee en esta sierra la Microreserva Los Arenales, calificada por la JCCM en 2004 Hábitat de Protección Especial en Castilla-La Mancha, cuyo entorno sufriría daños irreversibles si la Justicia no frena este despropósito, que supone la contradicción de acciones protectoras por parte de la JCCM, lo que supone un total sinsentido, insensibilidad y desconocimiento absoluto del territorio de la Región”.

Además, recordaba que el Permiso de Investigación solicitado por la mercantil Tanit Tres “es incompatible urbanísticamente con las Normas Subsidiarias en vigor del Ayuntamiento de Caudete, por lo que no tiene sentido que permitan la explotación de la cantera a sabiendas de su ilegalidad, con los daños irreversibles que supondría para el entorno”.

Es importante reseñar que inicialmente la Dirección Provincial de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo en Albacete denegó el permiso. Sin embargo, tras el recurso presentado por la empresa Tanit Tres, en 2019 dictaminó que “procede declarar la necesidad de ocupación de los terrenos en cuestión, por considerarlos estrictamente indispensables para poder llevar a cabo los trabajos del Permiso de Investigación”, lo que suponía que la empresa podía realizar la citada investigación.

Tras ello, el Ayuntamiento interpuso Recurso de Alzada, que ahora ha sido rechazado, y que suponía la revisión del expediente por la Dirección Provincial, ante el que únicamente cabía la interposición del Recurso Contencioso-Administrativo, opción materializada por el alcalde en representación del Ayuntamiento de Caudete.

Comparte esta noticia:
- | |

1 respuestas a “El alcalde de Caudete denuncia a la Junta por autorizar un Permiso de Investigación en la Sierra del Cuchillo

  1. O sea que el gobierno de Castilla-la Mancha quiere destruir todas las Sierras de Caudete.
    ¡Reincidencia en cadena!. El miserable aspecto de la Sierra de Santa Bárbara y de su adyacente, el que fue precioso, solitario, salvaje Revolcador. La odiosa destrucción del Cabecico del Rosario y de las estribaciones del Cinchado hacia el Collado, el atroz boquete de la Sierra Lácera y ahora la única que quedaba a salvo, la del Cuchillo (pa los Yeclanos) o Lengua.
    Que alguien me diga qué hace ese gobierno que sea bueno para Caudete. Se la tiene jurá, como se dice vulgarmente, por sus raíces históricas valencianas. Y querría su desaparición del mapa, como ya lo intentó la castellana Villena.
    El Ayuntamiento debe rebelarse, tomar medidas aunque sea tarde, denunciarlo a los cuatro mil vientos, el pueblo si le queda algo de dignidad también. De lo contrario esto es quedar como se dice en Francia “cornus, battus et contents”.

Deja una respuesta