Comunicado de Moisés López, alcalde de Caudete /
Estimado amigo Pedro:
Mal comienzo para tu andadura política lanzar dardos sin tener clara la diana, si el dardo lleva la punta adecuada, o más importante, si es momento de jugada. Y fíjate que compartimos la misma opinión sobre los socialistas de Caudete, Antonio y Julen, que nada han hecho por nuestro pueblo durante 4 años desde sus bien pagados sillones. Pero amigo, si me preguntas, te he de responder, por educación, y si pretendes confundir y hacer creer que no hemos hecho nada en materia de Patrimonio desde el Gobierno Municipal, he de defender a mi Equipo, y por tanto, responderte doblemente.
No obstante, créeme que el objetivo del presente artículo es aclarar a los caudetanos la realidad de las ayudas del «1,5% cultural» y desmontar el cúmulo de errores que has cometido en tu exposición, cuyo único objetivo evidente era el hacer política, lejos de aportar algo positivo.
Con la entrada en vigor de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, los Ministerios de Cultura y el de Fomento (con sus denominaciones en cada momento) han permitido la financiación de algo más de 1.500 actuaciones por un importe próximo a los 1.000 millones de euros, gracias a la reserva de un porcentaje concreto de las obras públicas que ejecuta el Gobierno de España en cada ejercicio.
Estimado amigo Pedro, ¿sabes cuántas obras públicas ha acometido el Estado en Caudete desde 1985? ¿Y sabes cuántas veces Caudete ha sido beneficiaria desde entonces? El que ahora es tu jefe político tuvo oportunidad como Alcalde que fue de solicitarlas en diferentes convocatorias, y nunca lo hizo. ¿Sabes por qué? ¿Las creía innecesarias? ¿Convicción?
Sigamos. Si bien en sus inicios la reserva para estos fines culturales era del 1%, en 2013 el Gobierno lo eleva al 1,5%, y tras el acuerdo último firmado en Diciembre de 2022, se amplía hasta el 2% para las nuevas convocatorias que han de producirse en adelante. Sin duda, una excelente noticia que permitirá llegar más lejos en el número de beneficiarios, y en los importes subvencionables.
Créeme, estimado amigo Pedro, que Caudete se beneficiará del 2% cultural, y no del 1,5%. Para ello hay que trabajar de la mano de profesionales, con constancia, y cumpliendo los parámetros que fijan las convocatorias. Sin todo lo anterior, solo se puede hacer una cosa: vender humo mientras se viste uno de víctima. Por eso, con exigencias públicas y titulares políticos, no se conseguirá nunca el 2% cultural. La fórmula: (trabajo + constancia)² + conocimiento normativo + (cumplimiento de parámetros + buen proyecto)² = concesión de ayuda asegurada.
Continuemos. El último marco de colaboración es el firmado con el VII Acuerdo entre el Mitma y el Ministerio de Cultura y Deportes, en Diciembre de 2022, y que literalmente dice:
1. Actuaciones de conservación, restauración, rehabilitación y consolidación de bienes inmuebles que estén declarados bienes de interés cultural (BIC) o que gocen de la máxima protección equivalente en las diferentes denominaciones autonómicas.
2. Actuaciones propias sobre inmuebles afectos a Mitma con valor histórico, arquitectónico, cultural o social, preferiblemente del patrimonio edificado, ferroviario, marítimo-terrestre, puentes y obra pública; y a actuaciones sobre inmuebles del Ministerio de Cultura y Deporte con valor histórico, arquitectónico, cultural o social; preferiblemente declarados bienes de interés cultural.
3. Fomento de la creatividad artística o adquisición de obras de arte y diseño contemporáneo de autores vivos o encargos expresos a éstos para realización de obras.
Ello, estimado amigo Pedro, nos alegra, al ver horizontes de posibilidades ampliadas de las que Caudete se pueda beneficiar.
No obstante, has de saber diferenciar entre Acuerdo Marco, Orden Reguladora y Convocatoria. Porque «no es lo mismo verla venir que bailar con ella». Es decir, el Acuerdo Marco es la variedad de acciones que permite el destino de dichos fondos públicos, pero éstos se regulan en una Orden (que no tiene porqué incluir todas las opciones) y finalmente una Convocatoria establece plazos y condiciones para poder ser beneficiario de las ayudas para unas acciones concretas.
Tengamos en cuenta una cuestión importante: la última convocatoria del 1,5% cultural se produjo en el BOE el jueves 16 de Enero de 2020, que publicaba el «Extracto de la Orden de 30 de diciembre de 2019 por la que se convocan ayudas para financiar trabajos de conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico Español, dentro del Programa 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento.» Convocatoria a la que Caudete no pudo presentarse por no cumplir los parámetros fijados. Una pena, si. Pero nadie, poderes públicos ni agentes sociales, se habían preocupado de trabajar a la sombra para «tener la trompeta afinada el día del concierto».
Es decir, estimado amigo Pedro, únicamente se podían destinar los fondos a inmuebles con la declaración de BIC. Por tanto, le pido que por favor, no confunda a los caudetanos, que no les aturulle con cosas que no dice la convocatoria, porque eso es mentir, y créeme, está feo. Muy feo.
Pero además, la normativa es tajante y clara, no hay lugar a interpretaciones ni elucubraciones fruto del sentimentalismo romántico o melancólico. Establece que los inmuebles objeto de subvención (art.3.1. de la Orden FOM/1932/2014, de 30 de septiembre) han de cumplir con:
- «Declarados Bienes de Interés Cultural, o haberse incoado el correspondiente expediente para su declaración, o gozar de un nivel de protección equivalente según la normativa de aplicación, o estar incluidos dentro de un conjunto histórico y estar especialmente catalogados por el planeamiento municipal»
- «Deberán ser de titularidad pública». Si «las actuaciones que se realicen sobre bienes para los que exista una cesión para uso público debidamente inscrita en el correspondiente Registro Público, durante un plazo mínimo de 50 años»
- «Deberán destinarse, al menos por 50 años, a un uso público de carácter sociocultural, turístico o de servicio público».
Así pues, estimado amigo Pedro, el margen de actuación es estrecho en nuestro caso. Inmuebles que cumplan las tres condicionantes establecidas en la Orden que regula la Convocatoria última de 2020, son mínimos: la Torre de Bogarra (BIC y de titularidad municipal) y el Castillo (BIC, y con convenio de cesión de 10 años que caducaba a su finalización en el presente 2023). Todo lo que quieras saber de ellos, existe una amplia hemeroteca que te resolverá dudas, y aclarará posturas.
Yo sabía de tu interés por el patrimonio local, estimado amigo Pedro, pero me alegra que públicamente lo compartamos y hablemos de ellos abiertamente. Pero tengo que pedirte que no pretendas engañar a los caudetanos con falsos victimismos.
Sigues en el error conceptual de que solo podemos pedir dinero cuando el Estado ejecuta una obra pública en nuestro término municipal, y eso es erróneo. Eso no es cierto.
Pero lo grave, es que pretendes que los caudetanos piensen como tu al respecto, pues cito literalmente «hemos tenido la mejor oportunidad que tendremos nunca, para poder legar nuestro patrimonio a las generaciones futuras y, como tantas otras veces, se han sentado a verla pasar».
Con esa afirmación crees y pretendes que el resto crean que Caudete solo ha tenido una única oportunidad para solicitar fondos, cosa que no es cierta. Caudete puede presentarse a cualquier convocatoria, como el resto de municipios del Estado Español, se hayan realizado en ese momento o no obras públicas en su término municipal.
Vuelves en otra frase a aludir desconocimiento absoluto al afirmar que «ese 1,5% a quien legalmente le corresponde, que es Caudete», cuando legalmente, le corresponde a quien desee presentarse a una convocatoria concreta, y sea merecedor de ella, que se resuelven por concurrencia competitiva, y no a dedo, con criterios técnicos objetivos.
Estimado amigo Pedro, te deseo éxito en tu menester, pero primero ten clara la normativa que rige y después no trates de engañar a nuestros vecinos. Te lo agradecerán.
Por último, te diré algo que quizá desconoces. Siendo Concejal con quien ahora es tu jefe, peleé sin éxito, defender el patrimonio con una Concejalía propia, con recursos, y con futuro por delante. No lo conseguí. Por lo tanto me temo que tus inquietudes dentro del grupo de trabajo político al que perteneces, quedarán como papel mojado. Me alegraré de lo contrario. Créeme. Nos conocemos, y hemos hablado suficientemente de ello.
Ten claro que desde la marca Popular, seguiremos apostando por el Patrimonio, seguiremos dándole créditos, gestión y éxito, y con la marca Popular, llegará el 2% cultural a Caudete.