En el pasado Pleno Extraordinario, celebrado el viernes 23 de diciembre, la Corporación Municipal de Caudete acordaba por unanimidad la necesidad de ocupación de la parcela Nº 522 del polígono 19, junto al Cementerio, para la ampliación del mismo, considerando implícita la declaración de utilidad pública de las obras en él contempladas a los efectos de su expropiación.
De esta forma, con los 6.558 m2 que suma la parcela, en el presente mandato se han consignado un total de 10.775 m2 que se consideran necesarios para la nueva configuración de la ampliación de las instalaciones del Cementerio.
De hecho, remarcaba el alcalde que «el anteproyecto se encuentra avanzado, e incluso el estudio geotécnico está realizado», una cuestión regulada en la normativa de policía mortuoria sanitaria que indica, además, que la ampliación ha de tener la aprobación expresa de la Delegación Provincial de Sanidad, «con quien se ha trabajado, para poder presentar el proyecto en el primer trimestre del año 2023», aseguraba el primer edil.
Terrenos necesarios
La próxima colmatación del actual espacio urbanizado (con espacio para construir 180 nichos), marca la hoja de ruta de este área de gestión municipal considerada imprescindible.
Con la obtención de la parcela 522, el Consistorio cierra la dotación de terrenos que ha considerado necesarios, uno de los pasos iniciales y principales del proyecto.
El actual Cementerio Municipal de Caudete consta de 2 recintos que suman en total 13.562 m2 (siendo el segundo de cerca de 6.000 m2 e impulsado bajo el mandato de Elisa Pagán), mientras que los espacios exteriores, usados como aparcamiento, son de 7.588 m2 (adquiridos en época de Vicente Lillo).