Hoy tendrá lugar la charla titulada ‘Mujeres Escritoras en el periodo Victoriano. El papel de Jane Austen’

Cultura

Hoy jueves, a las 20:00 horas, tendrá lugar en el Museo de la Acuarela “Rafael Requena” de Caudete la charla titulada ‘Mujeres Escritoras en el periodo Victoriano. El papel de Jane Austen’.

Esta charla está englobada dentro de las actividades para celebrar el Día del Libro, organizada por la Concejalía de Cultura del M. I. Ayuntamiento de Caudete, a través de la Biblioteca Pública Municipal “Ana María Matute”.

La charla estará a cargo de Marta Bernabeu, Grado en Estudios Ingleses, bajo el nombre “Mujeres escritoras en el período Victoriano. El papel de Jane Austen”. Se trata de escuchar a Marta Bernabeu y tener una charla distendida sobre este tema tan interesante entre todos los lectores asistentes.

Está actividad ha surgido a raíz de un club de lectura nuevo, creado desde la Biblioteca Pública Municipal Ana María Matute: el Club de Lectura Cine y Literatura de Jane Austen. Este año se cumplen doscientos años de las publicaciones de dos obras importantes de Jane Austen, “Persuasión” y “La Abadía de Northanger”, ambas publicadas de forma póstuma. Aunque en la actualidad es considerada una de las autoras imprescindibles de la literatura inglesa, lo cierto es que, como le ocurrió a muchos otros grandes, su talento no fue reconocido en su época

En este club de lectura, un grupo de quince lectoras se reúnen quincenalmente los martes en la noche en la Biblioteca para comentar los libros leídos sobre Jane Austen, y visionar las adaptaciones cinematográficas de sus obras. Hasta ahora, se han leído los libros “La abadía de Northanger”, “Emma”, “Orgullo y Prejuicio”, “Sentido y Sensibilidad” y “Persuasión”, todas de Jane Austen, y se han visto las películas basadas en sus libros, algunas de las cuales han recibido muy buenas críticas y premios tan prestigiosos como los Oscar. Este último mes se leyó el libro de Espido Freire titulado “Querida Jane, Querida Charlotte”, un libro de viajes, ambientado en rutas literarias por los lugares visitados por Jane Austen y las hermanas Brontë.

Durante este curso ha sido mucho el interés generado por la figura de Jane Austen, y otras importantes figuras femeninas literarias de su época y el ambiente cultural e histórico de finales del siglo XVIII y principios del XIX.

Además de descubrir el halo de romanticismo en las novelas de esta autora (al poner como destino último el matrimonio de las protagonistas, por ser casi el único final feliz honroso para las mujeres de aquella época), se ha puesto de relieve el peculiar estilo literario de Jane Austen, tan crítico e irónico con la sociedad en la que le tocó vivir.

Sobre la ponente, Marta Bernabeu, es estudiante de primer año de doctorado en filología inglesa en la Universidad de Salamanca, donde está trabajando sobre mujeres escritoras en el período Victoriano, las hermanas Brontë, y las adaptaciones fílmicas de sus trabajos, entre otras cosas. Ha participado dando charlas en conferencias y seminarios, tanto en la Universidad de Salamanca, como en la Universidad de La Laguna en Tenerife.

Fuente: Ayuntamiento de Caudete

Comparte esta noticia:

-

Deja un comentario