vida muerte caudete digital

I Jornadas ‘De la Vida y de la Muerte. Una visión diferente’ Se organizan por primera vez en torno a la festividad de Todos Los Santos y Fieles Difuntos

El alcalde de Caudete, Moisés López, y la concejal de Cultura, Manoli González, han presentado la programación de las I Jornadas «De la Vida y de la Muerte. Una visión diferente».

Se trata de unas jornadas que organiza el Ayuntamiento por primera vez en torno a la festividad de Todos Los Santos y Fieles Difuntos.

«Siendo una realidad que afecta a la sociedad, se busca dejar atrás el tabú de la muerte para adentrarse y conocer la cultura funeraria desde diferentes puntos de vista: histórico, social, psicológico, cultural, etc. Todo ello, dentro del marco del acto principal que desde 2019 realiza el Ayuntamiento el día 1 de noviembre, en recuerdo a todos los caudetanos difuntos del último año», explica el alcalde.

Actos programados

Del 27 de octubre al 5 de noviembre

Exposición «La ciudad dormida. Origen y evolución»

Horario de apertura del Cementerio Municipal. Casa del Conserje en el camposanto.

Un recorrido visual de cómo ha evolucionado la cultura funeraria hasta llegar a la Ciudad Dormida que hoy conocemos, pasando por las diferentes ubicaciones que ha tenido en nuestro municipio desde el siglo XVI. permite conocer también cómo surge el actual cementerio, cómo se diseñó y cómo ha evolucionado.

Sábados 28 de octubre y 4 de noviembre

Visita turística por el Cementerio Municipal

12:00 horas – Cementerio Municipal.

Previa inscripción.

Lunes 30 de octubre

Charla: «Cultura y Patrimonio del Cementerio»

Ponente: Klaus Schriewer, Catedrático de Antropología Social de la Universidad de Murcia.

20:00 horas – Museo de la Acuarela Rafael Requena.

El cementerio es reflejo de la vida social, política y cultural de un pueblo. La configuración, tal y como los conocemos hoy día, tienen su origen en la época de la Ilustración, materializándose en España los cementerios extramuros por medio de la reforma de Carlos III, a finales del S. XVIII, con lo que deja de enterrarse en el interior de iglesias y zonas aledañas.

Se configuran así los actuales cementerios, en los que se localizan diferentes tipos de mensaje, y en los que se constata una verdadera muestra de arte y patrimonio ligado a cada momento histórico, social y económico de sus pueblos y habitantes.

Martes 31 de octubre

Charla: «El tabú de la muerte en la infancia y la adolescencia»

Ponente: Pilar Gallur Gimeno, Psicóloga.

20:00 horas – Museo de la Acuarela Rafael Requena.

Todos, en algún momento, viviremos el duelo por la muerte de un ser querido. De ahí la importancia de naturalizar la muerte en cualquier etapa, por doloroso que pueda ser, adaptándonos a las capacidades cognitivas y emocionales de nuestros hijos.

Para ello, en esta charla, en la que se podrá participar de manera activa, aprenderemos la manera en la que nuestros hijos conciben la muerte y su significado, según su etapa madurativa. Además, se ofrecerá información de cómo acompañar el duelo, de la manera más respetuosa y cercana posible.

Miércoles 1 de noviembre

Concierto: «Recuerdo a los difuntos», por la Orquesta de la Sociedad Unión Musical Santa Cecilia de Caudete

12:30 horas – Cementerio Municipal.

La música y la poesía pondrán color a una mañana de recuerdo hacia los caudetanos que nos han dejado en el último año.

Jueves 2 de noviembre

Charla: «Los cementerios de la parroquia de Santa Catalina»

Ponente: Joaquín Mollá Francés, investigador local.

20:00 horas – Museo de la Acuarela Rafael Requena.

El templo de Santa Catalina ha ido creciendo y adaptándose a las nuevas necesidades litúrgicas y estilos o modas artísticas.

Tanto, que la necesidad de contar con una capilla de Comunión exigió el traslado del primer cementerio, o fosar, parroquial del que se tiene noticia. Este cambio fue sucesivamente resuelto de manera bastante precaria. La provisionalidad duró hasta 1911, año en que se inauguró el actual cementerio, ya de carácter municipal.

Redacción - CD

Miguel Llorens fundó Caudete Digital en el año 2000. Apasionado de la informática y de la comunicación, desde la creación de este diario local ha mantenido su vocación de informar y su espíritu de servicio público.