¡Felices Fiestas!

Editoriales
Ya casi podemos tocar septiembre con las manos. El aire va cambiando su textura, la actualidad del mundo pasa a un segundo plano y la música se va adueñando de las calles y viviendas caudetanas. Todo vibra de manera distinta, a la espera de algo grande que se acerca y que esperamos como esperaban nuestros antepasados hace siglos ya… Se aproximan nuestras Fiestas Patronales, y nos disponemos a recibirlas como la ocasión lo merece: con alegría, con la sana intención de compartirlas con los seres queridos y, sobre todo, de que sean inolvidables.

Este año podemos celebrar por fin la tan ansiada Declaración como Bien de Interés Cultural Inmaterial de nuestros Episodios Caudetanos. Han sido ocho años de arduo trabajo que han culminado felizmente con la recompensa del reconocimiento por parte de las instituciones culturales regionales de este patrimonio ancestral. Ahora, empieza una nueva fase con la creación de una Fundación que velará por proteger y mejorar a todos los niveles posibles nuestros Episodios, lo que, sin duda, representa otro reto para Caudete, pues nuestra responsabilidad sobre esta obra es ahora mayor que nunca.

Sin embargo, alguien muy relacionado con esta Declaración, con los Episodios y con la historia de Caudete, nos ha dejado hace poco tiempo. Se trata de Paco Domenech, profesor e historiador caudetano que estuvo implicado desde el primer día con la Comisión que llevó a cabo los trabajos sobre los Episodios Caudetanos y el Lucero de Caudete, obra esta última que estaba a punto de terminar en su versión crítica, como también ha hecho Miguel Requena con los Episodios Caudetanos. Paco fue, además, el mejor conocedor de la historia de Caudete, y fueron innumerables las ocasiones en que se le pidió una ayuda que no dudaba en ofrecer de manera desinteresada. Sin participar directamente en las Fiestas, era una de los grandes festeros de nuestro pueblo, porque nos descubrió facetas de ellas que nos ayudan a comprenderlas mejor y, de esta forma, conservarlas, apreciarlas más si cabe y mejorarlas. Descansa en paz, amigo Paco.

Este año también hemos tenido una novedad en el ámbito festero: la celebración de la Elección de Reina el mismo día que la Presentación de Capitanías y Damas. La Asociación de Comparsas hizo suya la propuesta de este concejal en este sentido, y fue unánime en cambiar el acto de fecha y de lugar respecto a los últimos años. El evento fue espectacular y no cambió la esencia del mismo, que era lo importante, y hay que agradecer a Celia Camarasa, Reina de las Fiestas 2012, que asumiese con buen ánimo que su reinado iba a ser un poco más corto de lo normal. ¡Gracias, Celia!

La política también ha sido protagonista en los últimos meses y, sin comerlo ni beberlo, he estado en el ojo del huracán, algo que no va con mi forma de ser, pero que a veces, por desgracia, es ineludible. Tras dejar el Grupo de Gobierno Popular, sigo en el Ayuntamiento como concejal no adscrito, y una vez que todos los representantes de los grupos políticos tienen su hueco en la gobernabilidad municipal, acepté continuar con mi labor al frente de esta Concejalía de Fiestas en la que me siento a gusto y en la que trabajo para tratar de que todos mis paisanos disfrutéis durante estos días tan señalados.

Para terminar, quiero agradecer el esfuerzo de tantas y tantas personas: Brigada de Obras, Policía Local, Cruz Roja, Protección Civil, Servicios de Limpieza, directivos y voluntarios de Comparsas y de la Mayordomía,… Estoy seguro de que todos harán un gran trabajo para que estos días de Fiestas podamos pasarlo de la mejor forma posible, y con los menores inconvenientes.

¡Os deseo unas Felices Fiestas a todos!

Saluda de la Revista-Programa de Fiestas 2013
Miguel Llorens Tecles
Concejal de Fiestas

Deja una respuesta