La concejal de Sanidad explica la situación del coronavirus en Caudete y lamenta la poca colaboración del Hospital de Almansa

Ayuntamiento

La concejal de Sanidad, Inma García, ha informado de cuáles son las actuaciones que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Caudete para intentar frenar el avance del coronavirus en nuestra localidad, tras el alto número de casos de positivos y personas aisladas que hemos alcanzado en las últimas semanas.

Así, Inma García ha destacado el control y las labores de vigilancia que están llevando a cabo las fuerzas de seguridad para “para garantizar los deberes sanitarios y derechos de la ciudadanía”. Tanto la Policía Local como la Guardia Civil están manteniendo actualmente “el control respecto a las concentraciones de aforo de los botellones”, y recordaba que, como medida eficaz, “el Ayuntamiento va a implementar una Ordenanza Reguladora para controlar dicha situación, ya que en la legislación de Castilla La Mancha no existe normativa que lo sancione, quedando a potestad de cada municipio su regulación y permisividad. De esta forma, se intentará, además, resolver los diversos problemas que se generan respecto al vecindario y conductas incívicas”.

La edil ha indicado que se valoró, junto a la Delegación Provincial de la Consejería de Sanidad en Albacete, la aplicación de restricciones, como el toque de queda, la reducción de aforos o la limitación de los grupos a un máximo de 10 personas, salvo convivientes, pero que “la falta de un marco jurídico a nivel regional anula todas las posibilidades a la Delegación Provincial y, por ende, al Ayuntamiento”.

Además, subraya que “siendo delicada la situación en nuestro municipio, a la Gerencia del Hospital de Almansa le hemos solicitado en varias ocasiones, sin éxito alguno, refuerzos para poder llevar mejor esta situación en la Atención Primaria de nuestro Centro de Salud. Desde el Ayuntamiento hemos solicitado también a la Gerencia del Hospital de Almansa la realización de un cribado masivo, siendo solamente ellos los que podían determinar estas soluciones, pero sin respuesta hasta el momento”.

Ha recordado que el Ayuntamiento no tiene potestad para aplicar restricciones de ningún tipo, pero que colabora estrechamente con la Delegación Provincial de Albacete, la Gerencia del Hospital de Almansa, el Centro de Salud, la Policía Local y la Guardia Civil en la aplicación de las medidas para prevenir los contagios.

Finalmente, Inma García ha pedido cumplir con las cuarentenas y limitar las reuniones sociales y familiares.

Comparte esta noticia:
- | |

Deja una respuesta