Fuente: Ayuntamiento de Caudete /
Desde la Concejalía de Consumo de Caudete, y con motivo de la renovación del nuevo Bono Social de electricidad, se informa a los ciudadanos beneficiarios sobre esta cuestión.
Hace dos años entró en vigor el nuevo Bono Social eléctrico, según los criterios recogidos en el Real Decreto 897/2017, de 8 de octubre de 2017, y en el Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre de 2018.
Esta regulación estableció que este nuevo Bono Social de electricidad tiene una validez de 2 años, salvo en el caso de familias numerosas, que finaliza cuando caduca el título de familia numerosa. La renovación debe realizarse con una antelación mínima de 15 días hábiles a la fecha de caducidad del Bono Social previamente concedido.
Para renovar el Bono Social de Electricidad necesita la misma documentación y seguir los mismos pasos que para solicitarlo por primera vez.
La regulación establece que las comercializadoras deben avisar al cliente en la última factura que emita, con una antelación mínima de 15 días hábiles respecto de la fecha de caducidad del bono social.
Iberdrola a enviado a la Oficina de Consumo la siguiente información:
En Curenergía, adicionalmente, para asegurarnos de que todos los clientes reciban la información con la suficiente antelación y puedan renovar su bono social de electricidad sin ningún tipo de dificultad, se incluyen 4 tipos de aviso en la factura:
1) Información incluida en todas las facturas: fecha de caducidad del bono social (se incluye en el encabezamiento de las facturas).
2) Penúltima factura previa a la caducidad: fecha de caducidad del bono social resaltada en rojo en el encabezamiento de la factura y unas breves instrucciones de renovación al pie de la factura.
3) Última factura previa a la caducidad: fecha de caducidad del bono social resaltada en rojo en el encabezamiento de la factura, unas breves instrucciones de renovación al pie de la factura y una hoja adicional con instrucciones detalladas de renovación (se adjunta PDF).
4) Primera factura posterior a la fecha de caducidad del bono social (en caso de no haber sido solicitada su renovación): la factura incluye un párrafo al pie de la factura, informando de que el bono social ha caducado.
Además, en el caso de las familias numerosas, que sólo precisen actualizar la fecha de caducidad del título de familia numerosa (y que no deseen verificar requisitos de renta), Curenergía ofrece la posibilidad de seguir un proceso simplificado, en el que solamente deben aportar el título de familia numerosa renovado, junto con un impreso específico.
Toda esta información, así como los impresos de solicitud, está disponible en https://www.curenergia.es/bono-social