La preocupación de los vecinos de Caudete va en aumento tras la oleada de robos

Sucesos

Ayer se hacía eco la televisión regional, así como distintos periódicos provinciales, de la situación que vive Caudete tras la oleada de robos que sufre en las últimas semanas.

Los vecinos afectados se mostraban indignados e impotentes ante los daños causados en los últimos asaltos a viviendas de la localidad. Asaltos muy violentos que, incluso, han causado la muerte de animales, algunos de ellos hasta quemados vivos.

Hasta ocho robos se han contabilizado en una sola noche. Además, en muchas ocasiones el objetivo es sólo causar daños en las viviendas, como las que han destrozado en el Camino de Villena.

La Guardia Civil mantiene abiertas las investigaciones, pero también se han formado patrullas vecinales para tratar de proteger sus viviendas.

El Alcalde de Caudete, Moisés López, ha dicho sobre la oleada de robos: «La gente está cansada y tiene miedo. Esta situación se nos escapa de las manos a vecinos, políticos, Policía Local y Guardia Civil, porque la ley está hecha de una forma que aunque acaben detenidos los autores, una vez puestos a disposición del Juzgado de Almansa son puestos en libertad, porque normalmente son menores de edad, y así lo indica la ley, salvo que hayan cometido un número elevado de robos», aseguraba.

Según el alcalde, «los robos se suelen producir en viviendas que son segundas residencias, y se cometen con nocturnidad», quien también añade que, «algunos robos se pudieron parar gracias a la colaboración ciudadana».

Para hacerse una idea de los actos cometidos, Moisés López relata que «en un caso en concreto, sacaron un tractor a la calle, le quitaron los arados, engancharon el remolque, lo cargaron con los efectos sustraídos y embistieron con el tractor la puerta para salir», expresa, al mismo tiempo que indica que, «los robos se concentran en el extrarradio de la localidad, y hay zonas donde los propios vecinos está realizando patrullas para defender su patrimonio y han conseguido evitar algunos robos más».

Lamentablemente, «a la Policía Local y a la Guardia Civil les resulta imposible poder parar esta oleada de robos, porque los siguen, y mientras están en una punta, cometen robos en la otra», indica un Moisés López que afirma entender «perfectamente a los vecinos, porque en casa de mis padres también hemos sufrido robos, y sientes impotencia y rabia».

Desgraciadamente, «la solución no la tenemos a nivel local, y sólo podemos colaborar como buenamente podamos». Por ello, y según relata Moisés López Martínez, «hemos reclamado que ampliaran el número de efectivos de la Guardia Civil, y se ha aumentado en tres efectivos más de la benemérita. Siempre será insuficiente, pero de cuatro plazas de Guardia Civil que ha habido en la provincia de Albacete… tres han venido a Caudete».

Lo que también ha querido denunciar el Alcalde de Caudete es que «la sensibilidad de la gente se está aprovechando por la oposición para hacer política, y eso es lamentable. Y lo digo con todas las letras. Se sabe que a nivel local no podemos hacer más, porque no tenemos más medios», ya que, según argumenta de nuevo, «el problema reside en la ley, porque el juez no tiene argumentos suficientes para meterlos en la cárcel.»

Para concluir, Moisés López afirma que «duele mucho que el pueblo piense que estás de brazos cruzados, porque no es así, pero es que no podemos hacer mucho más. La unión hace la fuerza, y la parte política de Caudete debería estar unida para luchar contra esta oleada de robos. Queremos que se nos escuche y que se pongan soluciones», puntualizaba para finalizar.

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana ha indicado que están pensando en contratar seguridad privada para algunas zonas, siempre dentro de la legalidad.

 

 

Comparte esto:

Etiquetas:

1 comentario en “La preocupación de los vecinos de Caudete va en aumento tras la oleada de robos

  1. Buenos días, Esto es indignante que esté sucediendo en un municipio que no es muy grande. Si hace falta más Guardia Civil y Policía Local que se haga lo necesario para que aumente su número y así se crean más puestos de trabajo.

Deja un comentario