Los Bailes del Niño de Caudete serán propuestos para ser declarados de Interés Turístico Regional

Fiestas

El Equipo de Gobierno ha recibido el apoyo unánime de toda la Corporación Municipal para trasladar a la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha la petición de Declaración de Interés Turístico Regional para los Bailes del Niño de Caudete.

La inicitiva del Equipo de Gobierno pretende así preservar, difundir y promocionar una de las tradiciones más populares de Caudete, con una antigüedad de varios siglos.

Los tradicionales Bailes del Niño son organizados por la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús. Tienen lugar en Navidad, durante el 25 de diciembre, primer domingo de enero y el día de Reyes. El día 1 de enero se celebra la Procesión con la Imagen del Niño Jesús, talla del siglo XVIII que se conserva en Sta. Catalina.

A finales del siglo XVI, y tras consecutivas revueltas moriscas en la localidad, la Diócesis de Orihuela, a la que Caudete pertenecía desde 1565, refuerza la estructura eclesiástica de la zona. Así surge, en 1576, la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús, para ensalzar en la localidad las celebraciones navideñas. Desde 1613 se tiene constancia de la celebración de los Bailes en la Plaza de la Iglesia de la localidad.

Redacción – Caudete Digital

Comparte esto:

Etiquetas:

Deja un comentario