abycine junio caudete digital

«Los Lunes al Cine», un proyecto de la Fundación Abycine-AB para acercar la cultura cinematográfica a la provincia de Albacete El pasado lunes se proyectó la primera de las películas del ciclo, "As Bestas"

Cultura

«Los Lunes al Cine» es un proyecto impulsado por la Fundación Abycine-AB para acercar la cultura cinematográfica a la provincia de Albacete con el apoyo de la Diputación de Albacete, Junta de Comunidades y la Fundación Globalcaja. Concretamente en Caudete se proyectarán 3 películas los lunes 5 , 12 y 26 de junio, a las 21:30 horas, en el Auditorio Municipal.

El pasado lunes se proyectó la primera de las películas del ciclo, titulada «As Bestas».

Cinco lobitos

Para el lunes 12 de junio se proyectará «Cinco Lobitos». Desde la exquisita discreción y el tacto absoluto, «Cinco lobitos» habla de madres con coraje, madres afectuosas, madres a las que les cuesta explicitar sus sentimientos, madres que encuentran sus herramientas para ejercer como tales y madres que están dejando aparcadas estas herramientas. Que la historia no resulte típica o ya vista es mérito de la directora y también de sus dos protagonistas femeninas: cada lágrima, mirada y movimiento del cuerpo de Laia Costa y Susi Sánchez están cuidadosamente controlados por dos excelentes actrices que lo cuentan todo desde la sobriedad.

  • 2022: Premios Goya: Mejor actriz (Costa), actriz sec. (Sánchez) y dirección novel
  • 2022: Premios Feroz: Mejor guion, actriz (Costa) y actriz sec. (Susi Sánchez)
  • 2022: Festival de Málaga: 5 premios, incluyendo Mejor película y guion
  • 2022: Premios Gaudí: Mejor película europea
  • 2022: Premios Forqué: 2 premios, incl. Mejor actriz (Laia Costa). 4 nominaciones
  • 2023: Premios Platino: Mejor actriz (Costa) y actriz sec. (Sánchez). 6 nominaciones

20.000 especies de abejas

Termina este programa de los «Lunes al cine» con la película «20.000 especies de abejas», el lunes 26 de mayo.

«20.000 especies de abejas» retrata los pesos que caen sobre Cocó, de ocho años, a quien todos a su alrededor insisten en llamar Aitor aunque no se reconozca, ni en ese nombre ni en la mirada de los demás. Su madre (Patricia López Arnaiz), una mujer en plena crisis, aprovechará las vacaciones para viajar con sus tres hijos al pueblo, donde residen su madre y su tía (Ane Gabarain y Itziar Lazkano), trabajadoras de la cera. Allí, Cocó y las mujeres deberán enfrentarse a sus demonios y, sobre todo, podrán (por fin) sincerarse consigo mismas.

La película «20.000 especies de abejas», dirigida por Estíbaliz Urresola, ha sido elegida como ganadora Premio Feroz Puerta Oscura a la mejor película en competición en la sección oficial del Festival de Málaga 2023.