Nuevos trabajos, nuevas palabras

Si, por ejemplo, le ofrecen un puesto de trabajo denominado Master Systems Cleaner, infórmese bien antes de qué va. Es posible que tenga que ver con esa multitud de puestos tecnológicos con nombres impronunciables e inrecordables, pero también puede ser que sea un puesto de barrendero.

Vivimos un momento en el que muchos se suben al carro de las nuevas tecnologías, sabiendo o sin saber dónde se meten realmente. Parece ser que de lo que se trata es de crear empresas con epígrafes o nombres en inglés, o mejor, con siglas de expresiones en inglés. Tienen que ser palabras relacionadas con las comunicaciones, internet, el posicionamiento de las páginas web, el marketing o las redes sociales.

Es cierto que el posicionamiento de las páginas web es crucial, y que es necesario echar mano de empresas especializadas para ello, o que las empresas necesitan adaptarse y crear puestos concretos para las necesidades tecnológicas actuales… Analista web, especialista en posicionamiento web, responsable e-Commerce y de contenido digital, desarrollador de Apps, digital marketing manager, Social Media Manager, experto en comunicación digital… Son los nuevos profesionales que demandan las empresas.

Al calor de todo esto surgen empresas por doquier que, sin embargo, en ocasiones ofrecen poco más que un nombre llamativo (en inglés, por supuesto). Es el momento de la explosión y la evolución de las comunicaciones, y también es el momento en el que todos quieren estar en el maremagnum que se avecina… La competencia empieza a ser fuerte en un sector donde ha costado establecer unas bases, impuestas sobre todo por Google, y que ahora tiene objetivos más concretos y herramientas más eficaces.

Por el momento, los nuevos profesionales son caros, y las empresas tecnológicas, también. Google, en contra de quien piensa que todo lo ofrece gratis, es caro, y esos profesionales y esas empresas de servicios digitales tienen que pasar por sus manos. Los márgenes comerciales de Google son muy importantes, sus royalties los cobra muy bien, y los beneficios que obtiene a través del posicionamiento de páginas web en su buscador, enormes. Obviamente, se lo ha ganado a pulso. Es el vencedor, de momento, en el mundo de Internet y las comunicaciones globales.

España cuenta con profesionales muy avanzados en comunicaciones e informática. Expertos digitales repartidos en muchas áreas que están creando incluso un buen número de empresas, muchas de ellas con un grado de innovación increíble. Por ejemplo, un grupo de tres chicos de 20 años trabaja en un cargador de móvil basado en la fotosíntesis. ¿A alguien se le ocurriría la idea de cargar su móvil con una maceta? Bueno, sin ser así exactamente, estos chicos españoles tienen ya un enorme reconocimiento mundial. Esto es una buena señal, porque como ellos, hay muchos jóvenes preparados y con las ideas claras. Es cuestión de no ir a lo fácil y pensar que poniendo unas siglas en inglés, y utilizando una herramienta de 50 euros, puedes vivir del cuento mucho tiempo.

Hay que distinguir entre crear e innovar, e ir al rebufo de la masa.

 

 


image_pdfimage_print
Comparte esto:
Share

Recibe todas las noticias en tu correo electrónico conforme se publiquen. Sólo tienes que poner tu dirección y pulsar en el botón de suscripción:


Deja un comentario

Administrador de Caudete Digital: Miguel Llorens Tecles

Miguel Llorens creó Caudete Digital en el año 2000. Informático y apasionado de las redes sociales, desde la fundación de este diario local ha mantenido su vocación de informar y su espíritu de servicio público.

Inicio de página