Un total de 52 propietarios de parcelas y viviendas de los parajes de Los Viñales y Las Suertes han presentado un documento en el Ayuntamiento de Caudete mediante el cual solicitan ayuda, tanto de Alcaldía como del resto de los partidos de la Corporación Municipal, con el fin de solucionar el grave problema de inundaciones que sufren desde la construcción de la autovía de Murcia.
Días antes de la presentación del escrito, una representación de estos vecinos se reunió con técnicos municipales para exponer el problema que se origina en esta zona del pueblo cada vez que llueve con cierta intensidad. Ambas partes manifestaron estar de acuerdo en que todo apunta a que es debido a la deficiente canalización de aguas pluviales al norte de la nueva autovía, que ignoran los desagües naturales a las ramblas de siempre, modificados o eliminados por la construcción de un auténtico dique de contención.
Frecuentes inundaciones
Los nuevos aliviaderos creados no sólo no han resultado efectivos, sino que además dirigen el agua torrencialmente hacia zonas residenciales que nunca antes habían resultado inundadas.
Durante el verano pasado se han producido dos tormentas importantes que han ocasionado el derribo de varios muros y construcciones, alcanzándose en algunos puntos alturas de agua de más de 50 cm. Esto ha originado unos daños materiales muy importantes y, lo que es peor, la sensación de inseguridad que provoca saber que este hecho se va a repetir cada vez que llueva intensamente.
Por ello, estos vecinos de Caudete solicitan al alcalde, como representante máximo del Ayuntamiento de Caudete, y al resto de los partidos políticos de la Corporación Municipal, se requiera a la empresa constructora, Ministerio/Consejería de Fomento o, en su caso, al organismo competente, para que proceda a subsanar correctamente y con la mayor celeridad posible esta anomalía antes de que se produzcan daños mayores.