Todos los grupos de la Diputación de Alicante apoyan la moción socialista para que el gobierno escuche las demandas de la fiesta de Moros y Cristianos sobre el uso de la pólvora

Política

· La moción, defendida por el diputado socialista y alcalde de Alcoi, Toni Francés, insta al Ministerio del Interior, así como al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a continuar dialogando con las entidades festeras con el fin de conocer con más precisión la realidad de las Fiestas de Moros y Cristianos.

· A instancias del grupo socialista, el Patronato de Turismo de la Costa Blanca, dependiente de la Diputación de Alicante, realizará un informe sobre la importancia de los actos de Arcabucería en las Fiestas de Moros y Cristianos, así como del impacto económico de estas fiestas sobre los municipios y el conjunto de la provincia de Alicante.

El Pleno de la Diputación dió ayer el visto bueno por unanimidad a la moción presentada por el Grupo Socialista en la que se mostraba su apoyo a las reivindicaciones que la UNDEF y el conjunto de entidades festeras relacionadas con las Fiestas de Moros y Cristianos se están efectuando en relación al Reglamento de Explosivos, que regula el almacenamiento, transporte, venta, distribución, tenencia y medidas de seguridad a aplicar en explosivos de uso civil.

La moción, registrada por su portavoz José Chulvi, y defendida por el diputado provincial socialista y Alcalde de Alcoi, Toni Francés, hace un llamamiento para que el Ministerio del Interior, así como el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, continúen dialogando con las entidades festeras con el fin de conocer con más precisión la realidad de las Fiestas de Moros y Cristianos.

En relación a las reglamentaciones, el diputado socialista señaló que “entendiendo la buena voluntad del Ministerio de Energía a la hora de garantizar la seguridad tanto del desarrollo de los actos festeros como en el transporte de la pólvora, estamos convencidos que dicha regulación podría adaptarse mejor a la realidad de las Fiestas de Moros y Cristianos sin que por ello se renuncie al control y la seguridad. Y para ello se debe contar con entidades como la UNDEF y el conjunto de entidades festeras relacionadas con las Fiestas de Moros y Cristianos”, defendió en el pleno.

Y es que, la moción socialista, resalta que tanto desde la UNDEF como desde las diferentes entidades festeras que componen el amplio abanico de municipios que celebran las Fiestas de Moros y Cristianos, se está constatando la disminución de festeros en actos de arcabucería y que son la base de los conocidos como “Alardos”, siendo la razón fundamental de esta caída la reglamentación existente respecto a este asunto.

La propia moción destaca que recientemente se ha conocido que desde la dirección general de Minas del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital se han desestimado las peticiones cursadas desde la UNDEF rechazando la posibilidad de introducir cambios en la nueva normativa de la pólvora, y que ante esta situación, se están produciendo reuniones para insistir en la necesidad de cambios en la reglamentación.

“Estamos hablando de cuestiones como la obligatoriedad de trasvasar la pólvora a las cantimploras en el mismo lugar del reparto, y que desde las entidades festeras se entiende que puede generar situaciones de alto riesgo, la aglomeración de personas en dicho reparto, o la posibilidad de aumentar el tiempo que los explosivos están en los domicilios privados, ya que la nueva norma obliga a hacer un segundo reparto lo que genera complicaciones operativas y un aumento importante en el precio del explosivo”, apuntó Francés.

Es por esto que el diputado socialista consideró conveniente que desde la Diputación de Alicante “salga una voz unánime para que las Fiestas de Moros y Cristianos sean escuchadas y entendidas en todo su contexto desde la administración central, sin que las necesarias regulaciones en materia de seguridad supongan una merma de actos tan importantes para el desarrollo de las mismas y el mantenimiento de una parte sustancial de su idiosincrasia”.

INFORME DEL PATRONATO DE TURISMO DE LA COSTA BLANCA

Uno de los puntos incluidos en la moción socialista y que por lo tanto fue también aprobada, fue la propuesta de que el Patronato de Turismo de la Costa Blanca, dependiente de la Diputación de Alicante, realice un informe sobre la importancia de los actos de Arcabucería en las Fiestas de Moros y Cristianos, así como del impacto económico de estas fiestas sobre los municipios y el conjunto de la provincia de Alicante, con el fin de ser enviado a los ministerios correspondientes.

En su intervención, Francés destacó el hecho de que las Fiestas de Moros y Cristianos en nuestra provincia, algunas de ellas centenarias, “forman parte indivisible de nuestra cultura e identidad como pueblo. Se unen en ellas la historia y la tradición, a la vez que suponen un importante reclamo turístico que enriquece nuestro atractivo tanto en el mercado interior y exterior. En este sentido, es importante situar a las Fiestas de Moros y Cristianos como un destacado polo económico para los municipios en las que se celebran, así como para la provincia y la Comunitat en su conjunto”, resaltó el alcalde de Alcoi.

“Y dentro de ellas –prosiguió Francés- contienen un importante protagonismo los actos en los que se hace uso de la pólvora, especialmente los de arcabucería, momentos de la Fiesta sin los cuáles se perdería uno de los pilares fundamentales de las misma, al contener en ellos la esencia misma de la celebración como es la representación de las batallas y contiendas entre Moros y Cristianos. En definitiva, sin estos actos estaríamos invisibilizando casi al completo la esencia histórica de esta celebración”, apuntó.

Fuente: Comunicación Grupo Socialista Diputación de Alicante

Comparte esto:

Etiquetas:

2 comentarios en “Todos los grupos de la Diputación de Alicante apoyan la moción socialista para que el gobierno escuche las demandas de la fiesta de Moros y Cristianos sobre el uso de la pólvora

  1. Menos guaridas incívicas, menos carpa y más tiros, es lo que hace falta en Caudete. ¿Por qué se han perdido las salvas de arcabucería en la Procesión del día de la Virgen al llegar a las Plazas? Rendían honores a la Patrona, un pie de rodillas. Tomando buenas medidas de seguridad no tiene por qué pasar nada.
    El suceso que ocurrió enfrente de la Basílica en 1963 fue debido a una falta de previsión. Aquellos dos niños Vila, víctimas y primos hermanos entre sí, gozan desde entonces de la gloria eterna y serán recordados siempre.

Deja un comentario