Trabajadores del Ayuntamiento de Caudete realizaron una protesta en el transcurso del Pleno para exigir la puesta en marcha de la RPT

Ayuntamiento

Trabajadores del Ayuntamiento de Caudete realizaron una protesta en el transcurso del Pleno del pasado jueves para exigir la puesta en marcha de la llamada RPT (Relación de Puestos de Trabajo).

Con una pancarta en la que se podía leer «BASTA YA DE INCUMPLIMIENTOS. RPT YA» los trabajadores querían mostrar su malestar con el Equipo de Gobierno tras los tres años que han pasado desde la redacción de la RPT, que es el instrumento técnico sobre el que las Administraciones Públicas diseñan su estructura de personal para adecuarla a las necesidades del servicio público. Entre otros, la RPT define los requisitos para el desempeño de cada puesto y su retribución.

La oposición en bloque también pidió explicaciones al Equipo de Gobierno sobre esta cuestión, que argumentó, básicamente, que el Plan de Ajuste no permitía incumplir la Regla de Gasto.

Estas explicaciones no convencieron a la oposición, que puso de manifiesto que tanto el Secretario como el Interventor han realizado informes sobre la obligatoriedad de aplicar la RPT. El portavoz del PSOE, Antonio Sánchez, dijo que el sobrecoste de la RPT se debería haber incluido en los Presupuestos.

Cabe destacar que la aplicación de la RPT obliga a ajustar los sueldos de los trabajadores municipales, pero normalmente al alza, no a la baja, porque aunque es posible hacerlo, normalmente hay derechos consolidados con el tiempo que no permitirían la reducción de retribuciones. Esto implica, lógicamente, un sobrecoste para las arcas municipales, lo que obliga a que haya partida presupuestaria para afrontar este gasto.

Con todo, el Equipo de Gobierno se comprometió a una aplicación «por fases» de la RPT, una vez que ya no es de aplicación el Plan de Ajuste, eliminado este año a través de una operación de refinanciación de crédito.

Comparte esta noticia:
- | | |

Deja una respuesta