Durante la pasada madrugada ha vuelto a ser visible una espectacular aurora boreal en los cielos de Villena y en otras zonas de la provincia de Alicante.
La anterior aurora boreal que se vio en la provincia de Alicante ocurrió el pasado 10 de mayo.
Las redes sociales se han llenado de imágenes, algunas espectaculares, mostrando a pleno rendimiento este fenómeno meteorológico que se puede observar mucho mejor en las zonas donde no hay contaminación lumínica. Así, se ha podido ver desde lugares como Villena u Orihuela.
Tanto la aurora boreal como la austral se deben a la interacción de los gases de la atmósfera terrestre con el viento solar: una corriente de partículas cargadas eléctricamente, llamadas iones, que salen disparadas del sol en todas direcciones.
Cuando el viento solar llega a la Tierra, choca contra el campo magnético del planeta, produciendo corrientes de partículas cargadas que fluyen hacia los polos. Algunos de los iones quedan atrapados en una capa de la atmósfera llamada ionosfera, donde chocan con átomos de gas (principalmente oxígeno y nitrógeno) y los «excitan» con energía extra. Esta energía se libera en forma de partículas de luz o fotones.