El 24 de febrero, estudiantes de 1º de Bachillerato de Anatomía Aplicada del IES Pintor Rafael Requena fueron del revés al instituto. Invitaron a dos grupos de 3º de ESO y a 12 docentes que impartían clase a dichos grupos. La invitación era la siguiente: Nos complace invitarle a ponerse Del Revés para empatizar con la Otredad y Revalorar la INCLUSIÓN Y LA DIVERSIDAD. Servirá ponerse zapatos desemparejados y una prenda del revés; y observar las reacciones, los sentimientos y pensamientos durante la mañana.
El resto de la comunidad educativa no sabía nada, y así las personas que venían del revés pudieron experimentar qué reacciones hubieron y cómo les afectaron. Entre los objetivos de esta experiencia se encontraban ver si la comunidad educativa notaba algo diferente, cómo te sientes cuando te observan, ver si eres capaz de soportar las miradas de los demás…
Las reacciones entre estudiantes y docentes participantes se pueden entrever en las reflexiones de estudiantes que participaron: «Al principio me sentí incómoda. Cuando salí de mi casa era raro…». «Me he sentido bastante observada, sobre todo cuando estaba sola, hasta que me he encontrado con mis compañerxs.» «No hubiera venido así yo sola por la presión.» «Todo el mundo me miraba, señalaba, pero no me decía nada.» Los docentes coincidían: «Me he sentido algo incomprendido, me ha costado un poco». «Ha sido muy gratificante». «No hubiera venido así sola, pero en grupo sí».
Aparte, estudiantes del revés aprovecharon para entrevistar a profesorado y estudiantes sobre su percepción de la diversidad en el centro: «Las personas que están en el punto de mira son las que están solas, las que se salen de lo común…». «Hay personas que están en el punto de mira porque son diferentes y no están dentro de un grupo». «Nuestro centro es diverso, pero está todo muy estandarizado, y se sigue la moda para que no te digan nada». «Nuestro centro es diverso pero faltan actividades para conocernos».
Desde el centro educativo indican que «Las impresiones recogidas servirán para nutrir el debate y seguir caminando hacia la inclusión».