La Junta Central de Usuarios del Vinalopó, l’Alacantí y el Consorcio de Aguas de la Marina Baixa han decidido solicitar hace unos días al Gobierno central el envío urgente de 20,4 hectómetros cúbicos del trasvase Júcar-Vinalopó para salvar los cultivos de 65.000 hectáreas de regadío de la provincia de Alicante, preservando así las reservas de agua de los pozos.
Es la primera transferencia de caudales que se reclama desde la provincia de Alicante a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) en lo que va de año y se produce, además, en un contexto de sequía que pone en grave riesgo las cosechas y plantaciones. Pero, además, es la cantidad más elevada de cuantas se han reclamado desde que en 2012-2013 se realizó el primer envío de caudales.
Caudete, sin embargo, no podrá acceder a ese agua, pese a que Castilla La Mancha destinó en su momento, por Real Decreto, unos 25 millones de euros para construir las estructuras necesarias para el Post-Trasvase Júcar-Vinalopó hacia Caudete desde el cercano embalse de San Diego (construido cerca de la cárcel de Villena).
Agricultores de Caudete se muestran preocupados por el futuro de su actividad, ante un panorama incierto y basado únicamente en la cada vez más escasa lluvia. Si hace unos pocos años confiaban en el prometido Post-Trasvase, en la actualidad apenas encuentran algún apoyo en la Administración o alicientes para continuar con sus cultivos. Porque, además, también se empiezan a aplicar restricciones a la extracción de agua de los propios pozos existentes en el municipio, lo que en un futuro relativamente cercano aumentará los problemas en este importantísimo sector.
Post-Trasvase Júcar-Vinalopó
En el ciclo 2009-2015, el programa de medidas del Plan Hidrológico del Júcar (PHJ) contempló para Caudete la cantidad de 2 millones de euros con los que afrontar el estudio de viabilidad, y para el año 2020 la Consejería de Fomento de la JCCM comprometió la inversión de 25 millones de euros para la ejecución de las adiciones del Post-Trasvase Júcar-Vinalopó hacia Caudete. Sin embargo, en el Informe de Seguimiento del PHJ de 2018, la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, mediante comunicación informal, solicitó descartar la medida destinada a Caudete.
La decisión del gobierno Regional fue anular el Real Decreto para la construcción del Post-Trasvase, con lo que las posibilidades de que Caudete se abasteciese del Trasvase Júcar-Vinalopó quedaron truncadas.
Hasta ese momento, Caudete tenía asignados dos puntos de conexión y abastecimiento del trasvase para nuestra localidad, denominados «Solución Caudete Norte» y «Solución Caudete Sur».
En el mes de septiembre de 2018, el alcalde de Caudete se reunió con el director provincial de Agricultura, junto a la Junta Central de Regantes del Vinalopó, para pedir las inversiones y asegurar el regadío para Caudete. Se puso de manifiesto la necesidad de que el Gobierno Regional aplicase y realizase las inversiones del Post-Trasvase Júcar – Vinalopó, estimadas en esos 25 millones de euros, para asegurar el regadío y los recursos hídricos para Caudete.
Reuniones y compromisos…
Se solicitó el compromiso por parte del Gobierno Regional para ahondar en el proyecto y ponerlo en marcha, ya que se recogía en un Real Decreto (que son de obligado cumplimiento), y tenía un plazo para acometerlo establecido hasta 2021.
El director provincial comunicó a los presentes que trasladaría la situación y reclamación al propio Consejero, pero ya fuentes municipales indicaron que el director provincial no había mostrado «un apoyo claro a la causa, que es asegurar el agua para años futuros al regadío en el término municipal de Caudete y, por tanto, establecer políticas hidrológicas para favorecer el mantenimiento de nuestros acuíferos.»
Comunidades de Regantes
En octubre de 2020, la Concejalía de Ciclo Integral del Agua de Caudete convocaba a las Comunidades de Regantes de la localidad, junto a la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, l’Alacanti y el Consorcio de Aguas de la Marina Baja, para el estudio de la situación hídrica en la localidad ante las medidas adoptadas por la Confederación Hidrográfica del Júcar y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.
El objetivo de la reunión era la suscripción de un Manifiesto conjunto para exigir el cumplimiento de las medidas eliminadas del Post-Trasvase. Dicho Manifiesto fue finalmente firmado por las Comunidades de Regantes de Hogares, Hondo de las Nogueras, Aguas del Paraíso, Santa Bárbara y Sierra Oliva.
El 10 de noviembre de 2020 se aprobó en Pleno Ordinario (aunque no por unanimidad) instar a la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha la ejecución del Real Decreto y la construcción del Post-Trasvase hacia Caudete.
Y el agua no llegó…
Finalmente, el Post-Trasvase no se construyó, y Caudete vuelve a sentir en sus propias carnes que es un pueblo olvidado casi siempre, y por casi todos. Con déficit en transportes, con déficit en servicios sanitarios, ya que su hospital de referencia se encuentra a 30 Kms de distancia, con déficit de agua para sus cultivos, con el servicio de bomberos también en Almansa, es decir, demasiado lejos ante un siniestro grave… Un pueblo de 10.000 habitantes, pero con carencias más que notables, a muchas de las cuales ya nos hemos acostumbrado.
Eso sí: la sequía es la misma aquí que en Villena. Y los impuestos, también.